Monterrey. - Como “clientes” de la delincuencia es como se sienten trabajadores y propietarios de diversos negocios ubicados en la colonia Juana de Arco en Monterrey, donde en los últimos meses se ha presentado una ola de robos.
Algunos de los talleres y empresas sobre la avenida Félix U. Gómez entre las avenidas Los Ángeles y Ruiz Cortines, han sido blanco de los delincuentes por lo menos en cinco ocasiones en menos de dos meses.
Los afectados denunciaron a ABC Noticias que pese haber solicitado reiteradamente más vigilancia y la actuación de las autoridades, municipales y estatales, estos han brillado por su ausencia.
“Han sido desde el 27 de junio pasado hasta ayer unas cinco veces que se han metido al negocio, me robaron compresores, cableado, arrancaron protectores, han quitado acumuladores de carros, incluso las mismas cámaras de seguridad que estaban al exterior”, apuntó Gerardo Méndez, propietario de un taller.
Hartos de la situación, vecinos apuntaron que personas en condición de calle, algunos de ellos migrantes, ya operan como una banda dedicada a robar en la zona, al utilizar una sucursal bancaria abandonada y un terreno baldío como guarida y “acceso” para cometer los robos.
“Aquí hemos tenido que poner cámaras, levantar las bardas, poner alarmas y tener que gastarle porque no hay vigilancia, pasan las patrullas pero por arriba de la joroba y no se dan cuenta, ya hasta nos cansamos de denunciar y los delincuentes siguen robando”, dijo Adrián Castorena, propietario de una ensambladora de andamios.
Trabajadores de Porcelana Corona De México, también señalaron ser víctimas tanto por los robos en la empresa, como el riesgo de ser asaltados ante la presencia de malvivientes que incluso andan con machetes y palos amedrentando a quien quiera denunciarlos.
Estos reiterados episodios de inseguridad, a pesar de las denuncias ante autoridades municipales e incluso de la Fiscalía general de Justicia, han hecho que los afectados señalen que a diferencia de la agilidad de los ladrones, la ley avanza “con pies de plomo”.