Militares destruyen más de 350 armas decomisadas en Nuevo León

Los militares realizaron una demostración de la destrucción de las armas y las clasificaron por fierro, aluminio, y madera.

Destrucción de armas en Nuevo León.Créditos: Adriana Garcino / ABC Noticias
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Nuevo León.- Continuando con las acciones conjuntas para lograr la pacificación en el estado de Nuevo León, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Séptima Zona Militar, realizó la destrucción de armamento asegurado en diferentes operativos y cateos.

En el evento protocolario realizado en las instalaciones del campo militar, ubicado en la Carretera a Laredo, en el municipio de Apodaca, destruyeron 221 armas cortas, 133 armas largas, 21 mil 358 cartuchos y 533 cargadores, que lograron decomisar en lo que va del 2024.

El mayor de Infantería, Ángel Uriel Apolinar Rojas, jefe de la sección de personal y abastecimiento del 22 batallón de infantería, puntualizó que la destrucción se realizó conforme a lo establecido en el procedimiento sistemático de operación para el control, destrucción y aprovechamiento lícito de las armas de fuego decomisadas.

“La generación de un ambiente de seguridad constituye en una obligación de todo gobierno, estas armas que se observan han sido aseguradas como resultado de las acciones coordinadas que entre los tres niveles de gobierno para combatir la delincuencia y para recuperar la paz en las localidades urbanas y rurales”, indicó el mayor de infantería.

Los efectivos militares, realizaron una representación de la destrucción de las armas, comenzando con el primer módulo de recolección, luego el de interventores, donde se verifican las características de las armas, como el modelo, matrícula y marca.

Créditos: Adriana Garcino / ABC Noticias. 

Posteriormente, se pasa al módulo de toma de fotografía antes de la destrucción, luego el área de destrucción, donde se ingresan los artefactos a una máquina y son partidos en varios trozos y finalmente las piezas son seleccionadas y depositadas en contenedores, de acuerdo al tipo de material (fierro, aluminio o madera).   

Finalmente, explicaron que acuerdo a lo establecido en el artículo 5 de la Ley General de Armas de Fuego y explosivos, el cual indica que el ejecutivo federal y los gobiernos de las entidades federativas y los municipios realizarán además campañas educativas permanentes que induzcan a reducir la posesión, portación y el uso de armas de cualquier tipo.  

En el evento llamado, “Ceremonia de destrucción de armamento decomisado y puesto a disposición de la secretaría de la defensa nacional”, estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Gerardo Escamilla, Pedro Arce Jardón encargado de la Fiscalía de Justicia y Javier Navarro, secretario de Gobierno y Anylú Bendición, diputada local por Morena.