Monterrey. - La zona metropolitana de Monterrey es actualmente el mayor escenario de detenciones importantes, informó la Fuerza Civil de Nuevo León.
Por lo tanto, durante un encuentro de la Mesa de Construcción Para la Paz se acordó que las Policías municipales instalarán filtros en avenidas principales, circuitos de vigilancia, patrullaje en colonias con mayor incidencia delictiva, e inspección a vehículos y motocicletas.
También se estipuló que la Sedena, la Guardia Nacional y la Fuerza Civil priorizarán la organización de zonas de patrullaje, además de la gestión de objetivos para el plan de persecución penal.
“Los días lunes y martes, estuvieron presentes las autoridades de los municipios de la región Norte, Norte-Colombia y Noreste del Estado, con el fin de reforzar los filtros intermitentes y el intercambio de información para identificar y localizar a quienes perturban la paz de Nuevo León.
"De igual manera que en las regiones de los municipios metropolitanos, se implementarán las estrategias de intercambio de información, inspección y vigilancia; además de patrullajes desde todas las perspectivas: inteligencia policial, análisis delictivo, despliegues aéreos y terrestres”, se lee en un comunicado de la Fuerza Civil.
Desde el año 2022 y hasta la fecha, el 45 por ciento de las aprehensiones de sujetos considerados clave por las autoridades han ocurrido en los municipios de Monterrey, Juárez, Guadalupe, Escobedo y García.
Se trata de más de mil participantes de la delincuencia organizada que se han enfrentado a la justicia durante los últimos dos años, según se dio a conocer la mañana de este miércoles.
En la reunión a fin de restaurar la paz en el estado estuvieron presentes representantes de las Policías municipales, la Fiscalía General de la República, la Agencia Estatal de Investigaciones, la Guardia Nacional, la Séptima Zona Militar, entre otras instancias en materia de seguridad. También acudió Javier Navarro, secretario General del Gobierno del Estado.
El pasado 17 de julio, ABC Noticias publicó que, de acuerdo con los integrantes de la Mesa de Construcción para la Paz, el 33 por ciento de los homicidios tienen lugar en los municipios de Monterrey, García y Juárez.