Monterrey.- En los primeros seis meses del año han sido asesinados 10 policías municipales en 23 ataques perpetrados en diferentes puntos de Nuevo León. El último de ellos tuvo lugar en el municipio de Escobedo.
Los ataques contra agentes municipales se han vuelto frecuentes en las últimas semanas y el último ataque, perpetrado este jueves 4 de julio, dejó saldo de un policía muerto y otro herido en calles de la colonia Jardines de Escobedo.
Apenas un día antes, el miércoles 3 de julio, un agente municipal de Galeana, fue asesinado mientras atendía una denuncia en la colonia Mariano Escobedo.
Un día previo, el 2 de julio, fueron baleados un par de elementos de Apodaca en la colonia Pueblo Nuevo, mientras realizaban una labor de inspección. Pero en ese mismo municipio fueron atacados guardias de proximidad una semana antes. En ambos casos los uniformados murieron, aunque en el primer caso se había dicho que solo habían sido heridos.
Por otra parte, el 18 de junio fue ejecutado un agente de Tránsito del municipio de Pesquería, cerca de un plantel escolar en la colonia Ladrillera.
Te podría interesar
También se han registrado enfrentamientos armados en municipios del sur del estado. El primero de ellos ocurrió el 2 de junio, en el ejido Santa María de Ramos, perteneciente al municipio de Galeana. El segundo ocurrió el 11 de junio en Doctor Coss y el tercero sucedió el 28 de junio en la colonia Valle de San Blas, en García.
Sustituyen a Palacios Pámanes por Gerardo Escamilla
Tras todos estos ataques a policías municipales, el gobierno estatal relevó a Gerardo Palacios Pámanes como secretario de Seguridad Pública de Nuevo León.
Además del relevo, se anunció que ahora la secretaría cambia de nombre a Nueva Fuerza Civil, la cual será comandada por Gerardo Escamilla.
Especialistas señalaron que esta crisis se debe a que a les falta capacitación a los elementos, pero también a las corporaciones municipales les falta apoyo de los gobiernos estatal y federal.