Monterrey. – Tras la circulación de una amenaza de que la mañana del miércoles se cometerían presuntos actos delictivos en la Preparatoria No. 9 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Policía de Monterrey se movilizó e implementó un operativo en la zona.
Sin embargo, dicha amenaza resultó ser falsa, al tratarse solamente de una broma por parte de uno de los estudiantes del plantel.
Sin embargo, familiares de alumnos y personal directivo, solicitaron el apoyo ante publicaciones de las presuntas ciberamenazas en redes sociales de los alumnos, por lo que antes de que iniciara el turno matutino se implementó un importante despliegue.
Elementos regios junto a binomios del grupo Canino, aplican el operativo en el interior y alrededores del plantel educativo, ubicado sobre la calle Ciudad del Maíz en la colonia Mitras Norte, usando detector de armas y de aparatos explosivos.
Mientras que en el exterior de la escuela preparatoria se mantuvo la vigilancia con los elementos policiacos y varias unidades.
El estudiante que realizó la publicación que fue filtrada de la modalidad de “close friends” a otros estudiantes, confesó que se trataba de una broma y pidió disculpas por el malentendido que se generó.
“Quiero pedir disculpas por la imagen compartida y por todas las preocupaciones que haya causado a la comunidad. La imagen salió de close friends que es un grupo cerrado de amigos y por eso lo subí con humor o como una broma”, se puede leer en la red social del joven.
Inicialmente, aunque algunos padres manifestaron sus dudas de dejar a los alumnos, las clases no se vieron suspendidas, sino que se activó un operativo mochila.
Jorge Cisneros, vocero de la Universidad Autónoma de Nuevo León, informó que el menor responsable de la supuesta amenaza de tiroteo en la prepa 9 y sus padres acudieron al plantel para aclarar la situación, la cual se trató de una broma por parte del estudiante.
CEDHNL da seguimiento de oficio
Tras la movilización ante la presunta amenaza de tiroteo en la preparatoria 9 la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Olga Susana Méndez Arellano, confirmó que se inició una queja de oficio por el tema.
Indicó que el organismo apoyó a las autoridades universitarias con la realización de los operativos mochila en las distintas prepas y facultades, esperando a que se sigan los protocolos de atención y de preservar los derechos humanos de los estudiantes.
“Estamos colaborando con la Universidad Autónoma de Nuevo León para la revisión que se hace de las mochilas que llevan los alumnos para prevenir el riesgo. Aquí la cuestión es nada más que esté informada y que se respeten esos derechos.
“Y lo único que se pide es que los padres, las madres estén enteradas, estén de acuerdo y que se haga con un enfoque de derechos humanos”, manifestó en entrevista.