Se desatan balaceras en Carretera Nacional y zonas de Región Citrícola de NL

Se reportan detonaciones de arma de fuego en municipios como Allende, Cadereyta, Montemorelos y Santiago

Balacera suscitada en Carretera Nacional
Balacera suscitada en Carretera NacionalCréditos: Especial
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- Esta tarde se reportaron enfrentamientos entre civiles armados y agentes de la Sedena y Guardia Nacional en la zona sur del estado de Nuevo León, tras una serie de ataques a oficiales de la policía municipal de General Terán.

Los municipios afectados incluyen Allende, Cadereyta, Montemorelos y Santiago. La situación es considerada de alto riesgo, y se han desplegado elementos de la Guardia Nacional y el ejército mexicano para controlar la zona.

Hombres armados al sur de Nuevo León. Créditos: Cortesía.

Fuerza Civil a través de un comunicado indicó que en el municipio de Linares no se tuvo enfrentamiento, así como en Montemorelos, municipio del cual circula un video donde civiles armados utilizaban camiones para bloquear las vialidades, tras lo que la institución de seguridad descarta cualquier situación similar.

Donde sí reportaron agresiones a elementos municipales fue en General Terán, donde no se han reportado policías lesionados y tampoco si la situación en dicho municipio ya está controlada por fuerzas oficiales.

En el mismo municipio la vocería de la 7ma zona militar en Nuevo León, informó a las 18:27 horas de este viernes que personal militar se encontraba en trayecto hacía el lugar para realizar patrullajes y reconocimiento territorial.

Momentos más tarde Gerardo Escamilla Vargas, secretario de seguridad pública de Nuevo León, declaró que las zonas afectadas por esta crisis violenta se encuentran bajo control de mandos policiacos, y señaló que los diversos ataques no tienen relación entre sí.

“En este caso, de General Terán, reportaron personas armadas, la policía local atiende llamado, donde civiles armados agreden a policías locales, y estos repelen el ataque de forma correcta y logran evitar lesiones, solamente se registraron daños materiales a la policía local de General Terán, fueron 4 eventos aislados, no tienen relación alguna.”

Así mismo señaló que Fuerza Civil está preparada para atender estos enfrentamientos en todo el estado, y señaló que hasta el momento no han recibido informes por parte de alcaldes o secretarios municipales sobre amenazas por parte de grupos del crimen organizado.

“Nosotros tenemos un diálogo permanente con alcaldes y secretarios municipales, y hemos externado los puentes de comunicaciones para denunciar amenazas, yo en lo personal no he recibido ningún caso, hoy en día contamos con personal suficiente, solamente en Zaragoza y Galeana se desplegaron 100 unidades con 500 elementos, 3 helicópteros, división blindada, por lo que estamos en condiciones suficientes de apoyar a los municipios.”