San Pedro. – El paso a desnivel ubicado en la avenida Morones Prieto, y que ayer jueves sufrió un derrumbe, terminó por colapsar este viernes a consecuencia de las incesantes lluvias registradas desde la mañana.
ABC Noticias pudo fotografiar el resultado de esta nueva caída, que a su vez, fue capturada en video por vecinos de la colonia San Francisco y cercanos a la calle Jiménez.
Mientras tubos y concreto caía al suelo, las personas retrocedieron y gritaron, asustadas por la escena presenciada.
El sitio ya había sido acordonado por las autoridades desde semanas atrás, y el carril lateral cerrado a la circulación para evitar que se registrara alguna tragedia, por lo que no se registraron personas lesionadas.
Fue hace un par de meses cuando el municipio de San Pedro anunció el cierre de la vialidad en el cuerpo principal del puente.
Ello después de que se detectara un desplazamiento de hasta cinco centímetros en los muros de contención de este paso elevado.
Las autoridades llegaron a mencionar que en junio de 2023 realizaron un estudio de la estructura, tarea que terminó efectuando una empresa especializada en este rubro.
Después de un análisis, loa compañía identificó que había deformaciones anormales en los muros de tierra armada del puente, por lo que su recomendación fue un monitoreo constante y un eventual cierre de vialidad, lo que terminó por suceder exactamente el pasado 25 de julio.
Al conocer el dictamen, el municipio de San Pedro realizó mediciones quincenales hasta que el 6 de julio de 2023 observaron un desplazamiento de los muros mayor a un centímetro, que se sumaba a una desviación de la vertical que ya tenía la estructura desde su construcción.
Otros daños por lluvias
Las lluvias también han acarreado algunos desperfectos, como numerosos baches en la Zona Metropolitana de Monterrey, principalmente en los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca y Santa Catarina.