Monterrey. – Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) catearon ayer jueves un domicilio en la calle José Justo Corro, en la colonia 10 de marzo, en Monterrey, que tendría relación con delitos de corrupción de menores.
Las autoridades señalaron que a raíz de “actos de investigación consistentes” lograron identificar varios indicios, algunos de ellos siendo artículos que eran utilizados por niñas o niños que salían a las calles a pedir dinero bajo las órdenes de adultos.
En la intervención no se reportaron personas detenidas y/o rescatadas, por lo que se espera que las investigaciones continúen.
¿Qué indicios fueron asegurados?
- Un fragmento de cartón con la leyenda: “Buen día, con todo respeto pido de su apoyo comida, agua o una moneda. Gracias. Dios los bendiga”.
- Una mochila color rosa, con diversas prendas de payaso, monedas, billetes y artículos para hacer malabares.
- Un DVR.
Un detalle importante a tener en cuenta es que respecto al fragmento de cartón, este tenía dibujado un diseño similar a la bandera de Honduras, por lo que es posible que se trate de personas migrantes.
¿Es un delito obligar a niños a pedir limosna?
Sí, de acuerdo al marco legal de México, utilizar a una persona menor de 18 años para realizar actos de mendicidad, especialmente con fines de explotación, es considerado un delito grave y está tipificado en varias leyes federales y estatales.
Te podría interesar
En este contexto, la ley más relevante es la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
Esta ley sanciona a las personas que utilicen a otras para realizar actos de mendicidad, o bien, pedir limosna.
Y es que el hecho de obligar a una persona a pedir limosna o caridad con el fin de obtener un beneficio, es considerado explotación de la mendicidad ajena.
Si esta actividad se realiza utilizando a personas menores de 18 años, las penas de prisión se agravan significativamente, pudiendo considerarse una de las modalidades de Trata de Personas, con penas que van de 9 a 15 años de prisión o más, además de multas.
El Código Penal Federal también establece la mendicidad con fines de explotación como una de las conductas que constituyen el delito de Corrupción de Personas Menores de Dieciocho Años de Edad, lo cual también conlleva graves sanciones.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
