Monterrey.- Un hombre de 29 años murió la madrugada del lunes tras volcarse mientras paseaba en un vehículo tipo razor dentro del Parque La Huasteca.
El ahora fallecido había llegado la noche del domingo a uno de los ranchos ubicados dentro del parque, donde convivió con un grupo de amigos y, aparentemente, consumieron bebidas alcohólicas, según se informó.
Durante la madrugada, la víctima, identificada como Emmanuel Jaramillo, abordó el vehículo todoterreno y se retiró del lugar; sin embargo, ya no regresó.
Alrededor de las 2:00 horas, las autoridades recibieron el reporte del accidente en el kilómetro 2 de la carretera a la Cortina Rompepicos. Al llegar, los cuerpos de auxilio confirmaron que el joven, quien estaba inconsciente, ya no presentaba signos vitales.
El uso de RZR está restringido en Nuevo León, al menos en zonas protegidas como las Cascadas de Chipitín, Posa de Chipitín, Río Las Adjuntas y la comunidad La Cebolla.
Te podría interesar
En agosto de 2024, mediante el oficio PNCM/174/2024, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas notificó al municipio de Santiago la prohibición de estos vehículos en dichos parajes.
La regulación implementada no ha impedido que sigan ofertándose rentas de vehículos tipo razor en el estado.
Exigen que se respete la prohibición para proteger el medio ambiente
En julio de 2025, Roberto Chavarría, extitular de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, declaró para ABC Noticias que los vehículos tipo razor no deberían circular por ríos y advirtió sobre los daños ecológicos que provocan.
“Los RZR (razor) o los jeeps que van sobre el lecho de un río deben de estar prohibidos y deben ser súper multados.
“Tienen aceite que contamina el agua, también en los mantos acuíferos aplastan todo lo que encuentran a su paso, aplastan toda la flora por donde pasan afectan a los peces, dañan los huevos de los peces, dañan tortugas, dañan aves acuáticas e insectos que viven ahí, o sea, dañan todo el ecosistema en sí”, dijo Chavarría.
Por su parte, el senador por Nuevo León, Waldo Fernández, señaló en entrevista con este medio que la responsabilidad de proteger estas zonas recae directamente en los municipios.
“Es muy importante que se respete las zonas naturales protegidas, concretamente en Villa de Santiago. Compete a las autoridades municipales el reglamentar que no causen destrozos y daños en la naturaleza”, indicó.
