Detienen a presuntas farderas en centro comercial de San Pedro

Una de las implicadas fue despojada de 21 prendas con un valor total superior a los 10 mil pesos.

Por
Escrito en SEGURIDAD el

San Pedro Garza García. – Dos presuntas farderas fueron detenidas luego de ser sorprendidas ayer martes en un centro comercial ubicado en el municipio de San Pedro, del cual planeaban salir con montones de ropa sin pagar.

De manera oficial, la Policía de San Pedro determinó que Susana "N", de 52 años de edad, y Lourdes "N", de 51 años, llevaban consigo  21 prendas de vestir, con un valor aproximado de 10 mil 159 pesos, las cuales fueron aseguradas. 

Las dos mujeres fueron puestas a disposición del Ministerio Público para que determine situación jurídica conforme con la ley.

La detención fue parte del operativo Navidad Segura y en Paz, que mantiene gran presencia de elementos de la Policía de San Pedro en plazas comerciales y zonas de alta afluencia.

El caso quedó evidenciado gracias a clientes que, al ver lo que estaba sucediendo entre la mujer y el cuerpo de seguridad del complejo, tomaron su teléfono y comenzaron a grabar.

Uno de los clips que fueron publicados en las redes sociales muestran a la que parece ser una empleada del lugar, buscando y encontrando prendas de vestir de entre la ropa que la sospechosa llevaba puesta.

¿Qué es el farderismo?

El farderismo es una modalidad de robo que consiste en sustraer mercancía de establecimientos comerciales (supermercados, tiendas de ropa o departamentales) ocultándola entre la ropa, en bolsas especiales o incluso pegada al cuerpo.

A quienes practican este delito se les conoce como farderos. El término proviene de la palabra "fardo" (un paquete o bulto de ropa), ya que antiguamente los ladrones usaban fardos o enaguas anchas para esconder lo robado.

¿Cómo operan los farderos?

Si bien puede ser un acto individual, el farderismo moderno suele ser una actividad organizada cuyos principales métodos son:

  • Utilizar fajas, chamarras con doble fondo o pantalones anchos para introducir los productos.
  • Usar bolsas forradas internamente con papel aluminio para bloquear los sensores de las antenas de seguridad a la salida.
  • Operar en grupos donde se dividen roles, es decir, mientras algunos operan como señuelo o distractor, el ejecutor aprovecha para ocultar la mercancía.

También existe otro tipo de participante llamado “muro”, que son personas que se colocan estratégicamente para tapar la visibilidad de las cámaras o del personal.

En ocasiones, estas bandas de ladrones utilizan a niños o coches de bebé para ocultar los objetos, aprovechando que suelen generar menos sospecha.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.