Guadalupe.- Cuatro presuntos integrantes de una célula delictiva vinculada a una organización criminal de presencia nacional fueron detenidos en el municipio de Guadalupe, cuando presuntamente repartían juguetes bélicos a menores de edad. La captura se registró en el cruce de las calles Sitio de Cuautla y Plan de Ayutla, en la colonia Escamilla, durante un despliegue operativo en el que participaron elementos de investigación criminal, análisis y del grupo especial táctico de la policía de Guadalupe, en coordinación con Fuerza Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
De acuerdo con las autoridades, la detención se logró luego de ubicar una camioneta Honda Pilot relacionada con un hecho violento en el que presuntamente participaron los detenidos. Al localizar el vehículo, los elementos policiacos sorprendieron a los cuatro hombres entregando juguetes bélicos a menores de edad. Al notar la presencia de las autoridades, los presuntos delincuentes intentaron huir a bordo de la unidad, lo que derivó en una breve persecución por el sector. Finalmente, fueron interceptados y detenidos sobre la calle Carlos Medellín.
Durante la intervención, a los detenidos se les aseguró una maleta de viaje que contenía 144 dosis de narcóticos, dos armas de fuego, más de 100 cartuchos útiles, así como juguetes con la leyenda de la organización delictiva. Uno de los detenidos, identificado como Lander Alejandro, apodado "Tocino", de 18 años de edad, originario de Baja California, contaba con una alerta Amber por desaparición en el municipio de Ensenada, BC. Mientras que los demás fueron identificados como Francisco Israel, apodado "Cañangas" y/o "Isra", de 31 años de edad, Bryan, apodado "Lucifer", de 25 años de edad, y Erick, apodado "Flaco", de 27 años de edad, ambos originarios de Veracruz.
Las autoridades informaron que los ahora detenidos presuntamente participaron en al menos dos ejecuciones, además de otro evento de disparos de arma de fuego sin personas lesionadas, registrados durante el mes de diciembre en el municipio de Guadalupe. De acuerdo con las investigaciones, la camioneta en la que pretendían huir había sido captada previamente por cámaras del C-4 en uno de los homicidios, lo que permitió dar seguimiento e iniciar las labores para su localización. Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por portación de armas de fuego y delitos contra la salud, además de ser investigados por su presunta participación en homicidios y otros delitos de alto impacto registrados recientemente en el municipio.
