Mueren 12 tras volcadura e incendio en la carretera a La Cola de Caballo

Las personas viajaban a bordo de una camioneta tipo Van, la cual se volcó a la altura del kilómetro 14.

Al lugar llegaron elementos de distintos cuerpos de auxilio.
Al lugar llegaron elementos de distintos cuerpos de auxilio. Créditos: Facebook / Protección Civil de Nuevo León.
Escrito en SEGURIDAD el

Santiago.- Un accidente registrado este domingo en la carretera a la Cola de Caballo, a la altura del kilómetro 14, en el municipio de Santiago, dejó como saldo 12 personas fallecidas y cuatro lesionadas.

De manera inicial habían sido 11 personas las que murieron en el lugar, pero el número de víctimas ascendió a 12, luego de que una menor de tres años de edad falleciera en la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde recibía atención médica. 

De acuerdo a lo que informó el director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos Cavazos, el siniestro ocurrió alrededor de las 12:22 horas, cuando una camioneta que transportaba a 16 pasajeros que provenían de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se desbarrancó y comenzó a prenderse en llamas, lo que provocó un incendio forestal en la sierra de Santiago.

"Se presume que venían de nuestro estado vecino de Tamaulipas, de Nuevo Laredo y la camioneta se va hacia abajo en esta curva pronunciada donde venían todos juntos, a bordo iban adultos y menores de edad y ahora ya está trabajando periciales y Fiscalía para la extracción de los cuerpos", explicó Cavazos.

Los cuatro lesionados restantes fueron trasladados a distintas unidades médicas cercanas al lugar de los hechos, entre ellas las clínicas 8 y 11 del IMSS y el Hospital General de Montemorelos, donde siguen recibiendo atención médica. 

Ante la magnitud del siniestro, diversas corporaciones de rescate y emergencia se movilizaron al sitio para realizar labores de auxilio, sofocar el incendio y evaluar la situación.

Para rescatar los cuerpos de las 11 personas que fallecieron en el lugar se necesitó de un helicóptero de Protección Civil del Estado para trasladar los restos.

Participaron en las labores elementos de Protección Civil de Nuevo León, la brigada Fénix, Bomberos de Nuevo León, personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), así como unidades de Protección Civil de Santiago, Monterrey, San Nicolás y García.

A los trabajos se sumaron equipos del CRUM y de la Cruz Roja, quienes trasladaron a los lesionados, y también personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar las investigaciones del caso y esclarecer el motivo del accidente.

De acuerdo con información de las autoridades, las personas que se encuentran hospitalizadas fueron identificadas como Erika Camacho Martínez, de 30 años de edad, Derly Martínez, de 18, Oscar Martínez, de 38, y un menor de 10 años.

Mientras que de las personas fallecidas cuatro son menores de edad, incluyendo a la de tres años que perdió la vida en la clínica 8 del IMSS.

Las ocho personas adultas que fallecieron fueron identificadas como Mary, Martha, Josué, Mariela, Melanie, Gregorio y Guadalupe, los cuales compartían el mismo apellido Martínez, a excepción de la octava víctima de nombre Juan Rosales.

Los 12 cuerpos de los fallecidos fueron colocados sobre la carretera a la Cola de Caballo, donde el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) los subía a la unidad para ser trasladados, por lo que la vialidad se mantuvo cerrada un considerable tiempo en lo que hacían los trabajos.

Cabe mencionar que el 21 de julio de 1994 hubo otro desbarrancamiento en la carretera a la Cola de Caballo, donde murieron 10 personas en el Km 11, incluso se hizo un corrido llamado “Los Ángeles van al Cielo”. Las víctimas eran una familia compuesta por un matrimonio regio que vivía en Texas, hijos y hermanos y suegros.