Monterrey.- En los primeros dos días del festival Tecate Pa’l Norte 2025 ocurrieron 16 robos de teléfonos celulares, una tendencia a la baja con respecto al evento de años pasados.
El vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco dijo en entrevista que cinco personas reportaron a la Fiscalía General de Justicia que en el primer día del festival se les sustrajo su dispositivo personal, mientras que en el segundo fueron 10 aparatos robados, más otra víctima que realizó su denuncia en video.
“Cinco (robos fueron) reportados el día viernes, y 10 el día de ayer (sábado). Además, se presentó una denuncia más por video (…) donde se reportó el robo de un teléfono para dar un total de 16 celulares robados en este evento”, dijo.
Personal de la fiscalía estatal se encuentra actualmente en labores de investigación a través de la geolocalización de los aparatos para que estos puedan ser regresados a sus dueños, detalló el vicefiscal.
“Ordinariamente, la geolocalización es positiva en tanto que abrió la posibilidad de recuperar varios teléfonos celulares en ediciones anteriores. Esto ha provocado cateos y detenciones de personas y por consecuencia la recuperación de los objetos robados y la devolución a sus propietarios”, mencionó Orozco.
A falta de que surja la información respecto al último día del festival, este año la incidencia de robos de celulares en el Pa’l Norte apunta a ser menor que en ediciones pasadas.
Durante los tres días del evento de 2024 se dieron 49 robos, en el 2023 hubo 150 denuncias al respecto, mientras que en 2022 fueron 128. En tanto, se reportaron 123 sustracciones de teléfonos en el Pa’l Norte de 2021.
Luis Enrique Orozco informó que también ocurrió la detención de un masculino por tocamientos a una mujer dentro del evento, el cual se encuentra a disposición del Ministerio Público.