Monterrey.- Después de 3 audiencias fallidas, Damazo “N”, ex entrenador de gimnasia del INDE, fue imputado por los delitos de Equiparable a violación y atentados al pudor, por los que podría pasar hasta 15 años en prisión, más sus agravantes.
Durante la audiencia de este martes 6 de mayo celebrada en Palacio de Justicia de Monterrey, le dieron lectura a los cargos que enfrenta en la carpeta de investigación derivada de una denuncia, desde el pasado mes de marzo.
Alejandro Romano, abogado de las gimnastas, detalló que, en esta cuarta audiencia, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para determinar la situación jurídica del exentrenador de 30 años y será el 11 de mayo a las 12:00 horas, cuando se realice la audiencia.
“Se llevó a cabo la audiencia y se presentaron bastantes datos para solicitar la imputación. La defensa solicitó la ampliación del término constitucional, esto quiere decir que probablemente presentó algunos datos o medios de prueba y la próxima audiencia se fijó el domingo a las 12:00pm para que se resuelva su situación jurídica”, expuso.
Asimismo, se solicitó la prisión preventiva oficiosa, la cual fue otorgada por el juez, por lo que Damazo “N”, permanecerá internado en el Centro de Reinserción Social del Penal de Apodaca.
Te podría interesar
En este caso, el acusado cuenta con amparo otorgado a nivel federal, contra la prisión preventiva, sin embargo, su captura se logró por una segunda orden de aprehensión girada en su contra, con la cual pudo ser detenido el pasado 25 de abril al poniente de Monterrey.
Al respecto, Mayra Briones, tía de una de las gimnastas afectadas, indicó que tras el resultado de la audiencia de este martes en donde se imputo al exentrenador de 30 años por los delitos de equiparable a violación y atentados al pudor, se sienten aliviadas y que poco a poco se va haciendo justicia.
“Nos sentimos un poco más tranquilas, un poco más aliviadas porque ya hay un proceso, ya al día de hoy va viento en popa, entonces vemos que se está haciendo justicia poco a poco por cada una de las víctimas, son 16 niñas las que están llevando este proceso y esperemos que todas avancen”, expuso.
El pasado miércoles 30 de abril, tras una audiencia virtual que duró más de 5 horas, Damazo “N”, fue también imputado por otra carpeta de investigación distinta bajo el delito de equiparable a la violación.
Actualmente, el exentrenador cuenta con 16 denuncias, de las cuales siete ya fueron judicializadas. Por su parte el gobernador Samuel García, publicó en sus redes que tienen cero tolerancias contra agresores sexuales. "Por eso, Damazo “N” fue imputado ya que quien la hace la paga", dijo.