Dan prisión preventiva a 7 exelementos de Linares por desaparición forzada

De esta forma sigue el proceso para hacer justicia a Juan Jesús Padrón Gómez, quien desapareció el 3 de abril de 2025.

Personas detenidas.
Personas detenidas.Créditos: Cortesía.
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- A dos exaltos mandos y a cinco exelementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública de Linares se les dictó prisión preventiva y fueron vinculados a proceso, luego de que un juez de control determinara que existen elementos suficientes para investigarlos por su presunta participación en un caso de desaparición forzada ocurrido en abril pasado.

Durante una audiencia celebrada este domingo y reanudada tras haber sido diferida el pasado 11 de junio, el juez valoró las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, así como los argumentos de la defensa, y resolvió dictar auto de vinculación a proceso en contra de los siete implicados.

Los imputados identificados como Ernesto “N” y Francisco “N”, se desempeñaban como director de Seguridad Pública y coordinador de la Policía Municipal de Linares, respectivamente. Además, también fueron vinculados Pablo “N”, Nazario “N”, Juan “N”, Norberto “N” y Omar “N”, quienes fungían como policías municipales.

La Fiscalía expuso durante la audiencia que existen datos de prueba que vinculan directamente a los ahora procesados con hechos compatibles con el delito de desaparición forzada de persona, previsto en el Código Penal del Estado de Nuevo León.

El juez impuso como medida cautelar la prisión preventiva para todos los imputados, quienes permanecerán excluidos en un Centro de Reinserción Social del estado mientras se desarrollan las investigaciones. Se inició un plazo de tres meses para el cierre de la etapa complementaria de la indagatoria.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia, las órdenes de aprehensión fueron ejecutadas el pasado 10 de junio por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en el municipio de Linares.

Los hechos que originaron este proceso ocurrieron en abril y fueron clasificados como desaparición forzada de personas, un delito que implica la participación de servidores públicos en la privación de la libertad de un ciudadano de nombre Juan Jesús Padrón Gómez, sin reconocer su detención ni brindar información sobre su paradero.

Las autoridades continúan con las indagatorias para esclarecer completamente el caso y determinar la responsabilidad penal de los involucrados en este presunto acto de violación a los derechos humanos.

Juan Jesús Padrón Gómez, un hombre de 37 años de edad, fue visto por última vez el pasado 3 de abril de 2025 en la colonia Fomerrey Las Huertas, municipio de Linares, y hasta la fecha se desconoce su paradero. 

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.