Estado detiene a 21 generadores de violencia en una semana

Casi la mitad de los capturados fueron ubicados en los municipios de Monterrey y Guadalupe.

Generadores de violencia detenidos en la zona metropolitana
Generadores de violencia detenidos en la zona metropolitana Créditos: Especial
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey. - Unas 21 personas generadoras de violencia fueron detenidas en los municipios de Guadalupe, Monterrey, García, Apodaca, Juárez, Ciénega de Flores y Linares, Nuevo León, informó el secretario de Seguridad del estado, Gerardo Escamilla, al dar a conocer los resultados semanales del Grupo de Coordinación Metropolitana y del Operativo Muralla.

En una reunión de seguridad que se efectuó en Palacio de Gobierno, encabezada por el secretario general de gobierno, Miguel Flores, en la que participaron mandos de corporaciones estatales, federales y municipales, el titular de la corporación de Seguridad de Nuevo León, precisó que se realizaron 21 detenciones de personas que eran objetivos, señalados como generadores de violencia.

Entre ellos, fueron detenidos cinco en Guadalupe, cinco en Monterrey, cuatro en García, tres en Apodaca, dos en Juárez, uno en Ciénega de Flores, y uno en Linares.

Con estas operaciones, se aseguraron 12 vehículos y 10 armas de fuego.

Gerardo Escamilla (centro, abajo), secretario de Seguridad de Nuevo León | Especial 

“Ahora bien quiero destacar cuatro de estas detenciones, dos de ellas realizadas en el municipio de Monterrey, una en Guadalupe y otra más en el municipio de Ciénega de Flores, se trata de personas que contaban con ordenes de aprehensión vigentes por delitos de homicidio, derivadas de las investigaciones que lleva esta Mesa (de Coordinación de Seguridad en Nuevo León) liderada por la Fiscalía local”, destacó Flores.

“El Grupo de Coordinación Metropolitana se está concentrando en identificar y detener a los generadores de violencia, para que estas personas enfrenten a la justicia, es necesario tener un expediente judicial sólido, con pruebas, que garantice que estos objetivos tengan una sanción, es decir, que no haya impunidad”, señaló Escamilla.

En este sentido, el funcionario estatal reconoció la coordinación y participación en esta Mesa de Seguridad, de la Fiscalía de Nuevo León, Fiscalía General de la República, corporaciones de seguridad municipales, Guardia Nacional, la Defensa, el Centro Nacional de Inteligencia, así como la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad. 

Dan de alta a policía de Fuerza Civil baleado en Los Ramones 

Por otra parte, el secretario de seguridad estatal, Gerardo Escamilla, informó que fue dado de alta un elemento de Fuerza Civil del Estado que resultó lesionado luego de un enfrentamiento con presuntos delincuentes durante la tarde del lunes de la presente semana, en el municipio de Los Ramones, Nuevo León. 

De acuerdo a informes de la corporación estatal, el policía fue trasladado para recibir atención médica y se encuentra bien, en condición estable.

“Esta semana la Operación Muralla se activó en una ocasión en el municipio de Los Ramones, donde resultó lesionado, por esquirlas de arma de fuego, un elemento de Fuerza Civil, que en ese mismo día fue dado de alta, afortunadamente se encuentra bien”, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad de Nuevo León. 

Detalló que, durante esas operaciones en el municipio de Los Ramones, se realizaron dos detenciones y fueron asegurados más de seis vehículos, dos de ellos con blindaje artesanal, y también se aseguraron 5 armas de fuego.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.