Pesquería. - Como parte de las investigaciones por el caso de un menor de cinco años que fue presuntamente privado de su libertad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León realizó un cateo en una vivienda ubicada en la colonia Valle de Santa María, en el municipio de Pesquería.
La intervención judicial se efectuó este martes 22 de julio en un domicilio del sector Trento, donde, según los primeros reportes, habría ocurrido el hecho delictivo, mismo inmueble donde el pasado domingo fue detenido un hombre que presuntamente está relacionado con el secuestro del menor.
El operativo fue encabezado por agentes del Ministerio Público asignados a la Unidad Especializada en Delitos Contra la Libertad Personal de la Fiscalía Especializada Antisecuestros, en coordinación con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales.
La diligencia tiene como objetivo principal el aseguramiento de evidencias como armas de fuego, documentos, prendas de vestir y objetos que pudieran estar relacionados con el caso. Como parte de las observaciones, las autoridades señalaron que el domicilio quedó bajo resguardo oficial mientras se continúa con la recopilación de pruebas.
El cateo tiene como antecedente la detención, el pasado domingo 20 de julio, de Juan Manuel “N”, quien fue aprehendido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Pesquería justo frente a la casa cateada. La Fiscalía investiga su posible responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad.
Te podría interesar
De acuerdo con los informes oficiales, se presume que el hombre podría estar vinculado con la retención del niño, por lo que la investigación continúa a fin de esclarecer lo sucedido y confirmar su implicación en los hechos.
Aunque el menor fue liberado, la autoridad estatal no ha revelado más detalles sobre su estado de salud ni el contexto en el que fue localizado, aunque se prevé que con las evidencias recabadas durante el cateo se fortalezca la carpeta de investigación y se determinen las acciones legales correspondientes.
Reduce Nuevo León índice de homicidios
Nuevo León logró una reducción significativa en delitos de alto impacto, colocándose por debajo de la media nacional en homicidios dolosos y feminicidios.
De acuerdo a un informe presentado este martes por autoridades estatales, y conforme a cifras del gobierno federal, el estado pasó del cuarto al décimo cuarto lugar en incidencia de homicidios dolosos a nivel nacional, al registrar una tasa de 0.97 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional se ubicó en 1.30.
Esta mejora representa una disminución de casi 50% en homicidios, al pasar de 799 casos en el primer semestre de 2024 a 427 en el mismo periodo de este año.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.