Detienen a colombiano por hacer préstamos ‘gota a gota’ en Nuevo León

El joven de 25 años fue detenido en el municipio de Santiago luego de que fuera reportado alterando el orden público.

Hombre colombiano que hacía préstamos gota a gota es detenido en Santiago
Hombre colombiano que hacía préstamos gota a gota es detenido en Santiago Créditos: Especial
Escrito en SEGURIDAD el

Santiago. - Un hombre originario de Colombia, señalado como presunto integrante de una organización dedicada a préstamos informales con cobros excesivos, fue detenido este jueves por elementos de la Policía de Santiago, Nuevo León.

El arresto ocurrió en la zona de “Las Banquitas”, en la delegación de El Cercado, luego de que ciudadanos reportaron la presencia de un individuo alterando el orden en la vía pública. Al arribar al lugar, los oficiales interceptaron a Sebastián “N”, de 25 años, quien radica en el municipio de Allende, pero cuyo origen es colombiano.

Durante la revisión, el sujeto no pudo comprobar su estancia legal en el país, por lo que fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), con sede en el municipio de Guadalupe. Ahí se analizará su situación migratoria para determinar si procede su retorno a su país de origen.

Joven colombiano detenido en Santiago | Especial 

De acuerdo con las primeras investigaciones, el detenido estaría vinculado a una célula de ciudadanos colombianos que operan bajo el esquema conocido como “gota a gota”, una modalidad de préstamo informal que consiste en otorgar pequeñas cantidades de dinero con intereses elevados y cobros diarios, práctica que ha afectado a comerciantes y ciudadanos en distintas regiones del país.

La Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Santiago hizo un llamado a los habitantes del municipio para que, en caso de haber sido víctimas de este tipo de préstamos o de cualquier acto relacionado con esta red, se acerquen a sus instalaciones a fin de recibir orientación legal y presentar la denuncia correspondiente.

¿Qué son los préstamos 'gota a gota'?

Los préstamos “gota a gota” o también conocidos “préstamos exprés” o “prestadiario” son actividades que tienen décadas de existir y ya comienzan a preocupar a las autoridades por delitos que están asociados a estos.

Los integrantes de estas organizaciones, normalmente de origen colombiano, presuntamente intimidan a sus clientes con amenazas para que paguen el adeudo que,  son cobros bajos, pero con tasas de intereses altas.

Por ejemplo, ha habido casos en donde los deudores solicitan un préstamo de 5 mil pesos y tienen que pagar 200 pesos diarios durante 25 días, pero en muchos casos los clientes no pueden cubrir el monto y los prestamistas los amenazan diciéndoles que comenzarán a cobrar con objetos de sus domicilios. Todo con el fin de presionarlos para que paguen.

Las autoridades latinoamericanas han detectado, arrestado, y condenado a integrantes de estos grupos por delitos como robo, agresiones y lavado de dinero.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.