Monterrey. – Fue detenido en Monterrey el director general de Grupo Vanguardia, Armando Castilla Galindo.
La captura ocurrió la mañana de este viernes en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, y según el medio de comunicación coahuilense, se trató de un “operativo a todas luces arbitrario”.
Trascendió que alrededor de las 10:00 horas, agentes de la Fiscalía General de Nuevo León en coordinación con la Guardia Nacional arrestaron al director de la casa editora en dicho inmueble aeroportuario.
Según publicó Vanguardia, Castilla Galindo fue arrestado luego de que no se presentara a una orden de notificación enviada por el Ministerio Púbico.
“Se trata de una acción orquestada, pues la aprehensión ocurre en la ciudad de Monterrey y no en Saltillo, donde el director es residente, lo que refleja la vigilancia constante que mantiene el poder ante el director”, reclama el sitio web del medio de comunicación.
Armando Castilla Galindo ha tenido diversos problemas de esta índole en los últimos meses, de hecho, Vanguardia reveló que la detención se suma a una serie de acosos judiciales que se han estado presentando en años recientes.
Lo anterior fue calificado como una “persecución desde los más altos niveles del poder”.
Vanguardia afirmó haber denunciado todas estas presiones contra el propio director y contra la casa editorial a causa de demandas que llamó “desproporcionadas” y presuntos “abusos legales” que se han ido intensificando hasta este día.
“Esta acción demuestra una vez más que la libertad de prensa es un obstáculo para quienes ostentan el poder político, el cual a través del acoso judicial trata de intimidar el ejercicio periodístico”, reclamó el sitio en su nota informativa.
SIP levanta la voz en favor de Armando Castilla
Después de que se confirmara la detención de Armando Castilla Galindo, la Sociedad Interamericana de Prensa saltó en su defensa y por medio de las redes sociales señaló que el operativo fue un acto arbitrario e ilegal.
“La detención del director general de Grupo Vanguardia de #México, Armando Castilla, ocurrida hoy apunta a una acción arbitraria e ilegal. Reclamamos su liberación inmediata y el respeto pleno a las garantías legales y a la libertad de prensa”, externó.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
