San Pedro.- La adolescente de 14 años que había desaparecido desde el pasado 25 de marzo en el municipio de San Pedro, fue localizada con vida la noche de este lunes, informó la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio.
De acuerdo con lo informado por la dependencia de seguridad, la menor fue localizada en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, donde estaba en compañía de una amiga mayor de edad.
Será el Ministerio Público en conjunto con el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata quienes llevan a cabo las acciones correspondientes para el traslado de la menor a Monterrey para que pueda reintegrarse con su familia.
¿Cómo fue la desaparición de esta adolescente?
De acuerdo con lo reportado, la menor fue vista por última en el cruce de Río Nazas y Alfombrillas. Algunos habitantes del sector aseguran haberla observado caminando durante la tarde del mismo miércoles. A su vez, testimonios recabados en la zona señalaron que la joven se desplazaba aparentemente sola por el área.
Vecinos también informaron que ellos, por su cuenta, revisaron cámaras las cámaras de videovigilancia instaladas en la zona y se percataron de que la adolescente se encontraba caminando mientras utilizaba su celular, hasta que su rastro se pierde a la altura de una escuela del sector, donde presuntamente hay dispositivos de monitoreo pertenecientes al sistema de seguridad C4, lo que fue sido señalado como un punto clave para la investigación.
Te podría interesar
Tras la denuncia de su desaparición, la autoridades emprendieron labores de "búsqueda y de recopilación de información", lo cual permitió ubicar a la adolescente y establecer contacto telefónico tanto con ella como con sus familiares.
¿Cómo denunciar la desaparición de una persona en Nuevo León?
La denuncia de la desaparición de una persona se puede realizar ante el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI), a través del sitio virtual de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y en los Centros Code.
Entre las recomendaciones a la hora de hacer la denuncia se encuentra:
- Apuntar el nombre de la persona que brindó atención al momento de realizar la denuncia, así como el número de denuncia asignado.
- Las instituciones encargadas de recibir la denuncia deberán reportar el caso de denuncia ante la Comisión Local de Búsqueda de Personas.
- Las instituciones a cargo de la denuncia deben emitir un reporte de búsqueda que se comparta a otras instituciones y a través de medios de comunicación y redes sociales.
- Si la víctima es menor de 18 años se deberá de solicitar y aplicar la Alerta Amber.
- Al momento de hacer la denuncia, el denunciante deberá presentar una identificación oficial como el INE o pasaporte vigente.
- El denunciante también deberá brindar información de la persona desaparecida como características físicas y señas particulares. A su vez, deberá llenar el Formulario Estatal de Búsqueda Urgente.
Con información de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC).
