García.- Tras una presunta amenaza de tiroteo detectada en días recientes, autoridades llevaron a cabo un operativo mochila en la Escuela Secundaria No. 113 “General Carlos Salazar Ruiz”, en el municipio de García; esto como medida preventiva.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad municipal, el despliegue inició alrededor de las 06:00 horas de este jueves, en el plantel ubicado en la colonia Valle de Lincoln, con la participación de elementos de la Policía de García, así como apoyo de la Guardia Nacional, quienes brindaron presencia y unidades en el plantel para supervisar la revisión.
El operativo se realizó en coordinación con el personal directivo de la institución y con autorización del director, profesor Héctor Benavides, quien estuvo presente durante la inspección.
La finalidad fue prevenir la portación de armas de fuego, objetos punzocortantes o sustancias ilícitas, además de evitar incidentes o malentendidos con alumnos y padres de familia.
Tras concluir la revisión, las autoridades municipales informaron que no se registraron situaciones de riesgo. Únicamente fueron asegurados algunos teléfonos celulares, los cuales quedaron bajo resguardo del plantel.
Durante la tarde del miércoles, la dirección de la secundaria emitió un comunicado oficial tras el hallazgo de un mensaje intimidatorio en las instalaciones del plantel, en donde detalla que, después del receso escolar, se detectó una inscripción en los sanitarios de alumnos con la frase: “Tiroteo mañana jueves”, escrita con marcador permanente.
Ante la situación, la institución educativa activó los protocolos de seguridad correspondientes y notificó a las autoridades de Seguridad Escolar, Supervisión Escolar y al número de emergencias 911.
Elementos de la Policía Municipal de García acudieron al sitio para realizar el levantamiento de evidencias y tomar conocimiento de los hechos.
La dirección del plantel informó que, a pesar del mensaje, no habría suspensión de clases para la jornada de este jueves.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades escolares, la aparición de este tipo de mensajes está vinculada a una tendencia o "reto viral" de la plataforma TikTok que circula entre adolescentes.
Este desafío consiste en escribir amenazas o mensajes intimidatorios en áreas comunes de los centros educativos o publicarlos en redes sociales para generar alarma.
La dirección señaló que conductas similares se han manifestado recientemente en diversas escuelas del Área Metropolitana de Monterrey.
El comunicado enfatiza que, en muchos casos, los jóvenes imitan estos comportamientos con el objetivo de obtener pertenencia o popularidad, sin considerar las implicaciones legales o el impacto emocional en la comunidad.
La institución hizo un exhorto a los padres de familia y tutores para colaborar en la supervisión de los menores. Se solicitó entablar diálogo con los estudiantes sobre las consecuencias reales de estas acciones, que derivan en estados de angustia y miedo dentro de la comunidad educativa.
Realizan operativo mochila en secundaria de García tras amenaza de tiroteo
En este operativo participaron elementos de la policía de García y de la Guardia Nacional.
Escrito en SEGURIDAD el