Santa Catarina.— El ingreso de vehículos tipo Polaris RZR fue restringido para los visitantes del Parque Ecológico La Huasteca, en Santa Catarina, como parte de un operativo permanente para proteger el entorno natural y la seguridad de sus habitantes.
El Gobierno de Santa Catarina informó que estas acciones forman parte de un despliegue especial que continúa vigente al interior del parque, con el objetivo de preservar la flora y fauna, así como brindar apoyo a las comunidades serranas que se encuentran en este paraje.
El municipio instaló diversos filtros de control en el acceso principal y en puntos estratégicos dentro de La Huasteca, donde participan elementos de Seguridad Pública y Protección Civil.
En estas revisiones se impide el paso de unidades razor, aunque sí se permite el acceso a vehículos que cuenten con acreditación como las camionetas 4x4, aplicando esta medida tanto a residentes como a visitantes.
Cabe mencionar que, las personas que cuenten con residencia dentro del parque, sí podrán ingresar con vehículos razor, siempre y cuando comprueben que son habitantes de La Huasteca y sin alterar el orden.
Te podría interesar
Las autoridades mantienen presencia en comunidades como Puerto Conejo, donde también se realizan labores de vigilancia para supervisar el cumplimiento de estas disposiciones y brindar atención directa a los habitantes.
El objetivo central de estas medidas es evitar afectaciones al ecosistema, reducir riesgos y mantener el orden en un área considerada de alto valor ambiental. Las autoridades municipales señalaron que se busca prevenir actividades que puedan alterar el equilibrio natural o generar daños en la zona.
Este operativo fue implementado tras la solicitud de habitantes de distintas comunidades de la Sierra Alta, quienes manifestaron su preocupación por el impacto que generan ciertos eventos y el ingreso de vehículos todo terreno en la región.
Entre las comunidades que pidieron la intervención se encuentran Pajonal, Tinajas, Canoas, Chanitos, El Refugio, Las Moritas, Santa Cruz, El Tunalillo, San Antonio de los Samenta, Puerto Conejo y Las Vigas.
De acuerdo con el municipio, la intención es priorizar el bienestar de las familias que viven en estas localidades, así como proteger los recursos naturales que forman parte del parque, considerado uno de los principales pulmones de la zona metropolitana de Monterrey.
Los filtros y recorridos de vigilancia continuarán de manera permanente, por lo que las autoridades exhortaron a los visitantes a respetar las restricciones y colaborar en la conservación del área natural.
