San Pedro.- Siete trabajadores resultaron lesionados luego de la caída de un elevador de carga desde aproximadamente ocho pisos de altura en una obra en construcción ubicada en el complejo Punto Central, sobre la avenida de la Industria, en el municipio de San Pedro.
El accidente ocurrió cerca de las 16:00 horas, lo que movilizó a cuerpos de auxilio luego de que se reportara que un elevador utilizado para trasladar material y personal se desplomó a las afueras del edificio que aún se encuentra en proceso de construcción.
Entre las personas lesionadas se encuentran dos mujeres y cinco hombres, quienes fueron atendidos inicialmente por brigadistas de la propia obra y posteriormente por paramédicos de distintas corporaciones de rescate.
De acuerdo con el director de Protección Civil de San Pedro, Gilberto Almaguer, algunos de los trabajadores presentaban fracturas, mientras que otros únicamente contaban con golpes y lesiones menores; sin embargo, todos fueron trasladados a diferentes hospitales para recibir atención médica y ser valorados.
El funcionario explicó que las lesiones de mayor consideración correspondían a fracturas expuestas sufridas por algunos de los afectados, aunque señaló que todos permanecían conscientes y estables al momento de ser llevados a distintas unidades médicas.
Te podría interesar
"Las lesiones más graves son algunas fracturas expuestas de algunos de los trabajadores, pero todos conscientes, todos estables y ya se trasladaron a diferentes hospitales en este momento", informó Almaguer.
El director detalló que el inmueble no está habitado, ya que actualmente continúa en construcción, y precisaron que el elevador involucrado era utilizado específicamente para labores de carga y traslado de materiales dentro de la obra.
También dijo que una de las principales líneas de investigación apunta a una posible falla mecánica en el sistema del elevador, debido a que aparentemente no se activaron los frenos de seguridad durante el descenso.
"Es un edificio que no está habitado, es un edificio que está en construcción. Es un elevador prácticamente que está a las afueras; es un elevador especial para trasladar material, herramientas o trabajadores.
"Ellos indican que ya viene algún especialista para determinar lo que ocasionó el accidente; probablemente pudo tratarse de una falla mecánica, que es lo que más podemos presumir, porque indican que no se activaron los frenos y caen esos trabajadores. El último reporte del elevador fue en el piso 8. Nosotros presumimos que fue entre el piso 5 y el 8 donde ocurre este accidente y caen hacia la carpeta asfáltica. Primeramente los auxilia la brigada de la construcción, que cuenta con personal de primeros auxilios, posteriormente nos piden apoyo y llegamos inmediatamente", detalló.
Tras el accidente, alrededor de 50 trabajadores que se encontraban laborando en la construcción fueron desalojados de manera preventiva para evitar mayores riesgos y permitir el ingreso de los cuerpos de rescate.
Una vez que los lesionados fueron trasladados a hospitales, las autoridades descartaron riesgos adicionales dentro de la obra.
El despliegue de auxilio generó una fuerte movilización en la zona por parte de elementos de Protección Civil de San Pedro, Protección Civil de Nuevo León, Bomberos de Nuevo León, Cruz Roja y Policía municipal, además de otras corporaciones de emergencia que participaron en las labores de atención y aseguramiento del área.
