Presunta explosión provoca derrumbe de casa en Cadereyta

El siniestro dejó inhabitable la vivienda en el Fraccionamiento Lomas del Rosarito; las dos habitantes resultaron ilesas porque se encontraban trabajando.

Colapso de casa en Cadereyta
Colapso de casa en Cadereyta Créditos: Roberto Gómez / ABC Noticias
Escrito en SEGURIDAD el

Cadereyta. – Un presunto cortocircuito desencadenó en el derrumbe de una casa en Cadereyta en la que residían dos mujeres provenientes de Veracruz.

Después de las 10:50 de este jueves, se generó un incendio en la parte trasera del domicilio numerado con el 231 de la calle Naranja, en el Fraccionamiento Lomas del Rosarito, lo que derivó en el desplome de la estructura.

Las dos femeninas, quienes son hermanas, se encontraban trabajando al momento del siniestro, por lo que no sufrieron lesiones o quemaduras.

Félix Rubén, un vecino del sector, relató en entrevista que el fuerte sonido alertó a los demás residentes, y al salir de sus casas notaron que un repartidor de motocicleta había sido alcanzado por los escombros con su vehículo, por lo que lo ayudaron a incorporarse y este posteriormente se retiró alterado del sitio.

“Estaba un motociclista aquí tirado y lo ayudamos a levantarse. (Estaba) Bien espantado. Lo único que decía era que había explotado. Entonces, la vecina de aquí enfrente salió gritando y nos percatamos de que se estaba incendiando la parte de atrás.

“Entre todos apoyamos a evacuar los alrededores. Les tocamos la puerta, porque muchos trabajan de noche, para que salieran y se dieran cuenta de la magnitud y de ahí se procedió a hablarle a Protección Civil y contamos con el apoyo de ellos”, comentó.

Aunque en un inicio se habló de una explosión por fuga de gas, los colonos descartaron esa versión, puesto que el tanque de gas del domicilio se encontró intacto.

Protección Civil de Nuevo León, que acudió en auxilio, informó que se trató de una avería eléctrica, aunque se desconoce dónde inició la combustión. Los daños más notables fueron en el cuarto principal donde colapsó el techo, así como la sala y el comedor, por lo que la casa quedó inhabitable y fue acordonada para evitar el ingreso de personas.

Las habitantes, que no brindaron declaración, iniciaron el procedimiento para reportar la pérdida de su vivienda, mientras analizaban donde pasarán las próximas noches.

En cuanto a los domicilios aledaños, se determinó que no sufrieron daños y descartaron riesgos.

Al llamado también acudieron en apoyo Protección Civil de Cadereyta, así como la policía municipal.

¿Cómo actuar ante el incendio de una casa?

Si presencias el incendio de una casa, lo más importante es priorizar la seguridad y actuar rápido, pero sin exponerte al riesgo. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Llama inmediatamente a emergencias: Marca al 911 y proporciona la dirección exacta, referencias visibles y detalles sobre el incendio.
  • Desaloja y alerta a las personas cercanas: Si es seguro hacerlo, avisa a quienes estén dentro o en casas vecinas. No entres a una vivienda en llamas.
  • Mantén distancia: El humo, explosiones de gas o colapsos estructurales pueden ocurrir en segundos. Aléjate de ventanas, cables y vehículos cercanos.
  • No intentes apagarlo si está fuera de control. Solo usa un extintor si el fuego es pequeño, está contenido y tienes una salida segura detrás de ti.
  • Si hay humo, evita inhalarlo, ya que es una de las principales causas de intoxicación. Cubre nariz y boca con un paño y mantente en zonas ventiladas.
  • Si hay niños, adultos mayores o personas con discapacidad cerca, ayúdales a evacuar a un lugar seguro.
  • Sigue instrucciones de bomberos y protección civil. Ellos determinarán cuándo el área es segura.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.