Siendo el teatro una de las artes más antiguas, la gente dedicada a él aún sigue viendo desafíos para su futuro, entre ellos ""seguir luchando por hacer teatro digno, ese es el reto, mientras se haga con dignidad, con calidad, con respeto, el teatro va a existir toda la vida"", dijo Jorge Ortiz de Pinedo.
""El teatro mexicano está muy vivo. Está en un proceso de transformación siempre, pese a sus problemas, entre ellos, los espectadores, que es caro, los presupuestos públicos se han adelgazado, y los privados no terminan de definir una vocación social, sólo comercial"", comento el maestro Gilberto Guerrero director de la Escuela Nacional de Arte Teatral.
""Es por eso que para lograr esa supervivencia, los hacedores del teatro, dígase comercial, cultural o universitario, han recurrido a diversas estrategias para atraer más gente y la atención de los medios de comunicación"", agregó.
""Hay empresarios que están dedicándose a esto dicen '¿quién vende? 'Fulano, Sutano y Mengano, guapos y guapas, ¡ah! con ellos voy hacer una obra de teatro' ¿por qué? porque sé que me van a dar primera plana, pero la obra no es buena, no importa yo voy hacer que la gente venga"", señaló Jorge Ortiz de Pinedo.
""El teatro institucional, o sea INBA, la UNAM, ha buscado también incorporara a ciertos actores mediáticos, como Ana de la Reguera o Mauricio Ochmann, para que haya más interés por parte de los espectadores y también de los medios, esta es una buena forma para causar impacto"", comentó el periodista especializado en teatro Benjamín Bernal.
Pero este recurso no es mal visto por parte de Gilberto Guerrero, ""yo pienso que el público que va a ver estas obras, no es un auditorio de teatro sino de la televisión que circunstancialmente va al teatro, pero de que es teatro es teatro - y agregó - en términos de mercadotecnia, un nombre que está apareciendo en televisión, por supuesto que arrastra gran cantidad de gente al teatro que no iría de otra manera"".
El director de la Escuela Nacional de Arte Teatral, considera que es necesario quitarse los prejuicios para lograr atraer nuevos públicos.
Lo difícil del arte
Aunque las nuevas tecnologías han venido a ganarse muchos adeptos, como el cine en 3D, la música en línea, entre otros; el teatro sigue conservando una magia muy especial, la cual requiere de mucho trabajo tras bambalinas.
El factor humano y los costos en el teatro llegan a ser muy relativos, mientras en una puesta en escena como ""Mary Poppins"" llega a tener una inversión de 30 millones de pesos y el trabajo de 127 personas, entre actores, músicos, técnicos, gente de producción y dirección, en el teatro universitario esto es distinto.
""Los exámenes de tercer año cuestan 25 mil pesos producirlos, pero no pagamos creativos porque están diseñados por nuestros propios alumnos, no pagamos nómina porque son alumnos los que actúan, no pagamos director, porque son nuestros maestros las que las dirigen"", dijo Gilberto Guerrero.
""La calidad no está asociada con el precio de lo que cuesta. Porque que sólo hay dos tipos de teatro el que está bien hecho y el que está mal hecho"", finalizó el docente.