Estados Unidos.- El actor Bruce Willis perdió la capacidad para comunicarse verbalmente, esto de acuerdo al medio estadounidense New York Post.
Glenn Gordon Caron, quien fue quien habló para el medio internacional ya mencionado, señaló que a pesar de que el estado de salud de su amigo ha empeorado sigue siendo él.
"Sigue siendo Bruce, a pesar de que su estado ha empeorado hasta el punto de que ya no es capaz de comunicarse verbalmente.
"He intentado por todos los medios seguir en su vida. Es una persona extraordinaria" "Lo que hace que 'su enfermedad' sea tan alucinante es que si alguna vez has pasado tiempo con Bruce, no hay nadie que tuviera más alegría de vivir que él", dijo.
Por otro lado, refirió sobre todas las cualidades que el actor tiene, como que era una persona que le gustaba disfrutar la vida y vivir su día al máximo.
"Amaba la vida y adoraba levantarse cada mañana e intentar vivirla al máximo. Así que la idea de que ahora ve la vida a través de una puerta de pantalla, si se quiere, tiene muy poco sentido. Realmente es un tipo increíble", expresó.
"Mi sensación es que en los primeros uno o tres minutos sabe quién soy. No es totalmente verbal; solía ser un lector voraz, quería que nadie lo supiera y ahora no leé. Ya no dispone de todas esas habilidades lingüísticas y sin embargo, sigue siendo Bruce. Cuando estás con él sabes que es Bruce y agradeces que esté ahí... pero la alegría de vivir ha desaparecido".
¿Qué es la demencia frontotemporal que sufre el actor?
Para entender la enfermedad que afecta a Bruce Willis, primero hay que especificar que la demencia frontotemporal es un grupo de trastornos cerebrales que afectan principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro.
Dichas áreas cerebrales están asociadas con la personalidad, la conducta y el lenguaje de la persona afectada, por lo que justo ahí recaen las consecuencias.
¿Cuáles son sus síntomas?
La demencia frontotemporal ocasiona múltiples síntomas, algunos de ellos directos contra la conducta de las personas, por ejemplo:
- Conducta social cada vez más inapropiada
- Falta de juicio
- Pérdida de la inhibición
- Apatía
- Conducta compulsiva repetitiva, por ejemplo golpear y aplaudir
- Disminución en la higiene personal
- Comer azúcares en exceso
- Comer objetos no comestibles
- Deseos compulsivos de llevarse cosas a la boca.
Esta enfermedad también crea problemas del habla y lenguaje, capacidad que suele deteriorarse con el tiempo.
Bruce Willis, de 67 años de edad, se retiró del mundo cinematográfico luego de que el año pasado fuera diagnosticado con afasia, que es un trastorno del lenguaje a causa de un daño cerebral.