Miami. - Shakira sigue dando de qué hablar tras haberse declarado culpable de fraude fiscal, y aceptar una pena de tres años de cárcel, la cual podrá librar con una multa millonaria.
Con ayuda de sus abogados, la barranquillera llegó a un acuerdo que la salvará de ir presa, el cual consiste en pagar 7 millones de euros, tras ser acusada de no haber declarado, entre 2012 y 2014 a Hacienda, 14.5 millones de euros.
Antes de que el tribunal ratificara el acuerdo, la Fiscalía española había solicitado una condena de ocho años y dos meses de cárcel para la colombiana, además de una multa de más de 23.8 millones de euros por el presunto fraude de 12 millones 371 mil 197 de euros por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y por el Impuesto sobre el Patrimonio otros 2 millones 191 mil 771 euros.
Miriam Company, quien es la abogada de Shakira, mencionó que la decisión que tomo la intérprete de 'Monotonía' fue complicada para ella.
“Ha sido una decisión muy compleja, afrontar un juicio de estas características siempre es complicado”, reveló.
Te podría interesar
Además, durante una entrevista concedida al programa español 'Y ahora Sonsoles ', Company dijo que la resolución fue tomada basándose en el aspecto personal y profesional de la barranquillera.
“Al final tienes que tener presente que preparar un juicio de estas características donde estaban citados más de una centena, había más de 120 testigos, luego la lista se redujo, pero estamos hablando de muchísimos testigos y, por lo tanto, es un proceso muy complejo, porque es de exponer detalles de tu vida privada y supone un desgaste emocional muy elevado y también supone dedicar mucho tiempo a su carrera profesional, a su futuro y a componer y a cantar.
"Por lo tanto, ha tenido que ponderar, que valorar y era la decisión que para ella era la más satisfactoria tanto para ella como para sus hijos y para su familia, y al final ha optado por priorizar su vida personal, la de sus hijos, y su carrera profesional”, añadió
Mientras que el abogado de Shakira, Pau Molins, mencionó en RAC1 que, si Shakira no hubiera residido en Cataluña, no hubiera sido acusada de seis delitos.
Pau Molins dijo que a la cantante le ha costado 120 millones de euros su enamoramiento con Gerard Piqué, y señaló que si la colombiana se hubiera enamorado de Sergio Ramos se hubiera ahorrado mucho dinero.
“Si eres residente en Cataluña, puedes ir a la cárcel por un delito que es imposible que te lleve en Madrid, haciendo la misma conducta, porque no hay impuesto de patrimonio. El enamoramiento de Shakira con Piqué le ha costado 120 millones de euros”, explicó.
“Si se hubiese enamorado de Sergio Ramos, en vez de Gerard Piqué, le habría costado mucho menos dinero”, destacó.
Molins defendió a su cliente y destacó que en ningún momento la intérprete de 'La Tortura' quiso engañar a Hacienda, destacando que Shakira visitó en ese tiempo 74 países, por lo que era complicado acodarse de los pagos de sus impuestos.
“Es un tema muy complicado con los artistas mundiales. ¿Dónde trabajan si están todo el día alrededor del mundo? En el 2011, Shakira hizo una gira mundial y visitó 74 países. Es complejo determinar dónde tiene que pagar sus impuestos”, indicó.