Ciudad de México.- Seguramente desconoces el término “corrido bélico” y aunque creas que nunca has escuchado alguno, probablemente sí, pues ya están en todas partes, sobre todo en las redes sociales.
En TikTok es donde se han vuelto más populares, gracias a cantantes como Peso Pluma, quien incursionó en la música con este tipo de canciones, conocidas como corridos tumbados y recientemente con los bélicos, mismos que están en tendencia y han propiciado una cultura entre jóvenes.
Pero... ¿qué son? Los corridos bélicos se caracterizan por el uso de apología a las drogas y el narcotráfico, así como por la mezcla de instrumentos que da como resultado un sonido entre reggaetón, banda y corrido.
Son una variante del corrido tradicional mezclado con géneros urbanos. Además, este tipo de temas hacen referencia a actos violentos, intimidación y sustancias adictivas, por lo cual han sido ampliamente cuestionados.
Los corridos bélicos se enfocan más a la violencia, con letras que hablan sobre enfrentamientos armados, crimen organizado y la narcocultura.
Te podría interesar
¿Qué es ser belicoso entre los jóvenes?
La gran popularidad de cantantes como Peso Pluma, Natanael Cano y Luis R. Conriquez ha generado toda una moda entre los jóvenes, que va desde copiar sus atuendos, hasta posar en fotografías con artículos de lujo o armas para luego subirlas en redes sociales.
Los “belicosos” utilizan las canciones de los corridos bélicos para socializar, suben fotos o videos donde se notan los excesos o consumiendo alguna substancia ilegal, tratando de seguir los pasos de sus ídolos musicales.
Las redes sociales se han invadido de frases como “andas bien bélico”, “ya empezó el beliqueo” o “ya están aquí los belicones” para referirse a esta nueva corriente de moda, que muchas veces o casi siempre hace alusión al crimen organizado y todo lo relacionado.
Este tipo de canciones han ido de la mano a la etiqueta del alucín en las redes sociales, de hecho, la agencia de comunicación Another Company concluyó que la canción PRC (una colaboración entre Peso Pluma y Natanael Cano) es la más utilizada para acompañar las publicaciones que utilizan el término en TikTok, con casi 278 mil ejemplos.
El tema es de los más escuchados en Spotify, en México, y un ejemplo de la consolidación del género en el país. El corrido de PRC es un ejemplo de esa emulación de los hábitos del narco.
En los primeros cinco segundos del video Natanael Cano aparece fumando sobre una silla, mientras que Peso Pluma le pasa unos bultos que imitan a los paquetes de droga.
Ambos cantantes cuentan con miles de reproducciones en las plataformas musicales y de videos, presentaciones por diferentes partes del país y del extranjero.
Su popularidad sube como la espuma, mientras que Luis R. Conríquez es considerado el pionero y otros nuevos vienen empujando, como Gabito Ballesteros, quien también empieza a figurar en la escena musical. ¿Será que un nuevo género musical surgió o es solo una moda pasajera? El tiempo lo dirá...