Ciudad de México.- Los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, junto con casi 500 representantes más del medio cinematográfico del país, señalaron que la desaparición de Fidecine atenta contra los derechos humanos a la libertad de expresión y a la pluralidad cultural.
Todos se unieron a una firma masiva para solicitar a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), cuyo amparo será discutido en el Pleno.
La carta enviada señala que la desaparición de dicho fideicomiso para la producción cinematográfica en México atenta con la Constitución al violar la garantía de los derechos humanos a la libertad de expresión y a la pluralidad cultural.
“El Artículo 1 constitucional prohíbe la regresividad en esos derechos y en sus garantías. El decreto que extinguió Fidecine eliminó de la ley esa garantía, y no la sustituyó por otra garantía que tuviera, al menos, el mismo nivel de protección. Eso es un retroceso”, señalaron en el documento.
Además, aseguraron que el Fomento al Cine Mexicano (Focine), únicamente es un “mero programa presupuestal” que puede desaparecer en cualquier momento, mientras que el Fidecine se trataba de una figura prevista en ley, cuyo carácter permanente se encontraba ordenado y garantizado.
Te podría interesar
“Las decisiones del Fidecine se tomaban, por así garantizarlo la ley, dentro de un órgano colegiado preoponderantemente ciudadanos (el Gobierno solo tenía dos votos, mientras que la sociedad civil contaba con cinco). Este mecanismo se diseñó para garantizar la libertad de expresión y evitar la censura gubernamental. Actualmente no hay ley que garantice eso”, añadieron.
Por eso mismo señalaron que el proyecto de resolución de la ministra Loretta Ortiz Ahlf es “regresivo y antidemocrático”. Los ganadores del Oscar esperan que todo se resuelva.