Ciudad de México.- Luis de Llano Macedo fue condenado por daño moral por un Juzgado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, esto luego de que en 2022 se revela que había sostenido una relación sentimental con la cantante Sasha Sokol, cuando ella era una menor de 14 años.
"El día de hoy (10 de mayo de 2023) Luis de Llano fue condenado por daño moral al violentar mi dignidad, integridad física, intimidad y honor, mediante sentencia dictada por un juzgado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México", escribió Sasha Sokol, a través de su cuenta oficial de Twitter.
La sentencia fue dictada luego de que con pruebas y testigos se acreditara la relación que Luis de Llano había sostenido con Sasha Sokol, la cual tuvo las características de ser "ilícita y asimétrica por la diferencia de edad y el rol jerárquico que (Luis de Llano) ejercía".
Sasha explicó que entre la condena que se le dictó a Luis de Llano será el dar una disculpa pública, abstenerse de volver a hablar de lo sucedido y pagar una indemnización, la cual ella se ha comprometido a donar a una organización civil que brinda apoyo a víctimas de abuso sexual. A su vez, mencionó que la indemnización deberá ser cuantificada por el juzgado.
En medio de su publicación, Sasha también expresó su deseo para que todos perpetradores de violencia sean "juzgados implacablemente" y que, de esta manera, México deje de ser uno de los países con mayor abuso infantil.
Te podría interesar
"Todas las víctimas merecen ser tratadas con respeto. Todos los abusadores deber ser juzgados implacablemente. Sólo entonces, México dejará de ser uno de los países con más casos de abuso infantil. Espero que mi voz y mi historia sirvan para que así sea", escribió.
A su vez, reconoció el trabajo que ha realizado el tribunal, el cual se ha hecho con perspectiva de género y se mostró con la confianza de que esto sirva de inspiración y de ejemplo para que pueda replicarse en otras instancias de impartición de justicia en México.
"Reconozco la actuación responsable y con perspectiva de género del tribunal. Confío en que su desempeño será ejemplo para otras autoridades; muchos casos de niñas, niños y adolescentes no han sido juzgados y sus derechos siguen violentados", puntualizó.
¿Qué sucedió entre Luis de Llano y Sasha Sokol?
La relación entre Luis de Llano y Sasha Sokol inició cuando ella tenía 14 años y se encontraba en la popular banda Timbiriche y también participaba en la obra de teatro Vaselina. De acuerdo a una publicación hecha en redes sociales por la cantante, en 2022 con motivo del Día Internacional de la Mujer, cuando su familia se enteró de esa relación "se volvieron locos", pues Luis le triplicaba la edad.
"Mi familia se enteró y se volvieron locos. No era para menos, Luis casi me triplicaba la edad. Era un año más grande que mi papá y tenía la misma edad de mi mamá", escribió Sasha en ese momento.
Pese al descontento de la familia, la relación siguió y cuando Sasha cumplió 17 años se vio obligada a decirle a su mamá que seguía con Luis de Llano, lo cual a su mamá no le quedó otra opción que dejar que siguieran juntos, sin embargo, de acuerdo con Sasha nunca se sintió cómoda.
"Al cumplir 17 le dije a mi mamá que podía seguirle mintiendo, o podía perdonarme. A la pobre no le quedó de otra que abrirse, pero jamás se sintió cómoda y fue feliz cuando, poco tiempo después, terminé con él", escribió.
Sasha reveló lo difícil que fue dejar esa relación, pues en ese momento Luis de Llano era un hombre poderoso en la industria musical, en la cual Sasha se desempeñaba.
"Me costó mucho dejarlo, él era un hombre poderoso en la industria; mi representante y mi productor. Yo tenía mucho miedo que al separarnos mi carrera se viera lastimada.
"¿Cómo habría sido mi vida si Luis, en lugar de meterme en su cama, hubiera hecho lo que le correspondía, que era cuidarme? Nunca lo sabré. Lo que sí sé, es que las cosas que vives te marcan para siempre", expreso.
La revelación de Sasha tuvo lugar, luego de que Luis de Llano fuese entrevistado por Yordi Rosado para su programa de YouTube, y, en él, hablara con ligereza y minimizara la relación que había sostenido con la cantante cuando ella tenía 14 años y el 39, lo cual hizo que Sokol rompiera el silencio y obtuviera la libertad de decir la verdad.
"Hablar de esto me hace sentir una enorme vergüenza. Durante décadas quise creer que no mencionarlo haría que desapareciera. Estaba equivocada.
"Si existiera algún tipo de paz detrás de compartir esta historia personal tan dolorosa, es la de darle fuerza a otras mujeres para que alcen la voz si viven en alguna situación de abuso. No pienso hablar más de este tema. ¿Por qué hablo de esto ahora?
Porque Luis de Ya No", finalizó.