Washington.- El sindicato SAG-AFTRA, que agrupa a los actores y presentadores de cine, radio y televisión de Hollywood, decidió este lunes ir a la huelga si no consigue un nuevo convenio con los estudios antes del 30 de junio, según medios estadounidenses.
La decisión fue ratificada por el 98 por ciento de los votos, recoge el medio Los Angeles Times, y se espera que las conversaciones con los estudios comiencen el miércoles.
Las reivindicaciones de los actores son similares a las del Sindicato de Guionistas (WGA), que está próximo a cumplir su sexta semana de huelga tras no alcanzar un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para un nuevo convenio colectivo.
Los actores, muchos de los cuales han mostrado su apoyo a los guionistas en su pugna con los grandes estudios, piden también una mejora de los salarios y de sus condiciones laborales, que consideran que no se han ajustado lo suficiente a la inflación y a las disrupciones del "streaming".
Además, existen preocupaciones por el uso de imágenes generadas con inteligencia artificial (IA) y la gestión de derechos de voz e imagen.
Te podría interesar
La última vez que los actores de Hollywood fueron a huelga fue en 2000. La huelga de guionistas ya está dejando sentir sus efectos sobre la industria, y se ha tenido que pausar la producción de series como "Stranger Things", "Cobra Kai" o "The Last of Us". La situación podría complicar aún más el desarrollo de nuevas producciones en Hollywood.
¿Cuándo inició la huelga de guionistas?
Debido a que el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) no alcanzaron un acuerdo tras varios días de negociaciones, los guionistas de Hollywood comenzaron a partir del 2 de mayo una huelga.
El WGA reclamaba aproximadamente 600 millones de dólares en aumentos salariales y otros beneficios, como los "residuals", las compensaciones que recibe un integrante del equipo cada vez que su producto vuelve a emitirse en televisión y que, según el sindicato, se han visto mermadas por las plataformas de "streaming".
La última huelga de guionistas por la que atravesó la industria se produjo en 2007 y tuvo una duración de más de un mes, lo que supuso unas pérdida de 2 mil 100 millones de dólares y el despido de 37 mil 000 profesionales.
La decisión fue tomada después de seis semanas de negociaciones entre el WGA y la AMPTP, que engloba a los grandes estudios como Disney, Apple, Amazon, Paramount, NBC, Warner Bros. Discovery y Sony.