Ciudad de México.- En relación a la desaparición de Ricardo O'Farrill, las redes sociales del comediante emitieron un comunicado sin firma para denunciar que “Richie” fue sometido violentamente por autoridades de la Ciudad de México y también desmintieron un comunicado que desestimaba su desaparición.
El comunicado señaló que el pasado 18 de mayo, en San Miguel Topilejo, Tlalpan, Ciudad de México, Ricardo O'Farrill fue privado de su libertad en las inmediaciones de la "Comunidad Terapéutica Margaritas S.A de C.V" y que previamente, O'Farrill había sufrido maltratos y violencia en el lugar.
Durante esta privación de la libertad, O'Farrill habría sido sometido a actos violentos por parte de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, específicamente del equipo MX 609-D1.
Ante esto, allegados presentaron una queja formal ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana, exponiendo el comportamiento de los agentes involucrados. Posteriormente, indicaron que Ricardo fue trasladado en un vehículo particular con rumbo desconocido, sin tener información sobre su paradero actual.
Ante estos hechos, cercanos a Ricardo, presuntamente su familia, han presentado una denuncia ante la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas. La carpeta de investigación correspondiente es la CI-E-FDMDFDBP/C/UI-3 C/D/01030/06-2023.
Además, se ha interpuesto una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debido a la falta de atención por parte de la Fiscalía. El número de expediente es 23/D3336, asignado en la cuarta visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
“Si bien reconocemos la necesidad de un tratamiento especializado para Ricardo O'Farrill Lozano, esto no justifica los malos tratos y abusos que ha sufrido durante este período”, informaron mediante las redes sociales del standupero.
Allegados a O’Farril señalaron también al periodista Carlos Jiménez por filtrar información delicada que pone en riesgo la búsqueda de O'Farrill.
“Si bien valoramos el derecho al acceso a la información, consideramos que en el ejercicio periodístico se debe escuchar todas las voces y tener criterio al divulgar información delicada, dado el estado en el que se encuentra O'Farrill Lozano”, escribieron en las redes de Ricardo.
Desmienten comunicado que desestimó la búsqueda de O’Farril
En el reciente comunicado también desmintieron un aviso que se publicó en la cuenta de Twitter de Ricardo O'Farrill donde desmentían la información que se ha divulgado correctamente en diversos medios de comunicación y que trataba de desacreditar la denuncia.
“Hasta ahora, se desconoce quién ha publicado dicho comunicado.
“Estamos atentos a la investigación que lleva a cabo la fiscalía en este caso. Nuestro único objetivo es buscar el bienestar de Ricardo O'Farrill Lozano y deseamos que encuentre la estabilidad, salud y paz mental necesarias. La violencia no es la forma de lograr esto.
Creemos firmemente que este caso será un punto de inflexión en cuanto a la salud mental y la regulación necesaria en los centros de rehabilitación, clínicas y anexos, donde ocurren demasiadas tragedias a diario”, finalizaron el comunicado.