Hollywood.- El Sindicato de Guionistas de Hollywood cumplió sus primeros 100 días y la solución todavía se ve muy lejana.
En mayo, abandonaron las negociaciones por mejoras contractuales que incluyen aumentos de salarios, regalías y definiciones del uso de la inteligencia artificial, entre otras condiciones laborales.
El gremio paralizó incontables producciones, y desde entonces le ha costado a la industria millones de dólares a diario. Sin embargo, ambos lados apenas se han hablado desde entonces.
La incertidumbre sobre la industria del entretenimiento aumentó el mes pasado, cuando el Sindicato de los Actores (SAG-AFTRA) se juntó a los guionistas con demandas similares.
"La negativa de considerar las propuestas de los guionistas de forma seria ha llevado esta huelga del WGA a los 100 días y contando, es apenas un hito vergonzoso", dijo el sindicato. La última huelga del WGA (2007-2008) se resolvió después de exactamente 100 días
Estrellas de cine donan millones a actores y guionistas
Al cumplirse tres meses de la huelga de los sindicatos de actores y guionistas de Hollywood, las estrellas George Clooney, Matt Damon, Ryan Reynolds, Jennifer López, Ben Affleck, Hugh Jackman y Leonardo DiCaprio donaron, cada uno, un millón de dólares al Programa de Asistencia Financiera de Emergencia sindical.
Los sindicatos de actores y guionistas de Hollywood agrupan a poco más de 16 mil personas.
Los famosos actores del cine exigen aumento del salario mínimo y la regulación de los derechos de imagen con respecto a la inteligencia artificial.
“Gracias al apoyo de algunas de las estrellas con mayores ingresos de Hollywood, la Fundación se está preparando para brindar ayuda y esperanza a miles de actores oficiales que enfrentan tremendas dificultades económicas”, dijo el presidente de la Fundación SAG-AFTRA, Courtney B. Vance, en un comunicado de prensa.
Cabe de recodar que, durante las negociaciones con el Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA), Tom Cruise "presionó" a los estudios de cine y plataformas de "streaming" para que reconsideraran su postura acerca del uso de la inteligencia artificial.
Otros famosos que han realizado aportaciones económicas son Julia Roberts, Meryl Streep, Oprah Winfrey y Arnold Schwarzenegger. Incluso trascendió que Dwayne Johnson, mejor conocido como “The Rock”, contribuyó a la mencionada fundación con una cantidad de siete cifras.