¿Por qué cancelaron a Paola Rojas tras presentar el mezcal 'Mixes'?

En un inicio, Paola Rojas presentó el mezcal Mixes como suyo, hecho que incluso escaló a que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, se pronunciara al respecto y en defensa de las comunidades indígenas.

Paola Rojas, periodista.
Paola Rojas, periodista.Créditos: X / @PaolaRojas
Por
Escrito en SHOW el

Ciudad de México.- La periodista y conductora, Paola Rojas, está envuelta en medio de una polémica tras haber presentado su mezcal artesanal Mixes.

Fue a través de su cuenta de Instagram que Paola Rojas compartió un mensaje en el que habló de Mixes, el cual calificó como un tributo a la región Mixe, un pueblo indígena ubicado al noreste del estado de Oaxaca.

“Inspirada por el compromiso de preservar nuestra cultura y apoyar a quienes la mantienen vida, me enorgullece presentarles mi mezcal artesanal: Mixes.

Cada botella es un tributo a la región Mixe, creada con respeto por el medio ambiente y en colaboración con productores y familias locales”, escribió Paola Rojas.

Publicación hecha por Paola Rojas. Créditos: Instagram / paolarojas

Tras la publicación de este mensaje acompañada de una imagen publicitaria de este producto, la conductora fue blanco de fuertes críticas. Inicialmente, usuarios de redes sociales la criticaron por apropiarse de una palabra de uso colectivo, pero luego el problema escaló hasta esferas políticas y Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, habló de investigar el tema para defender a las comunidades.  

“Una conductora (Paola Rojas) tiene la marca de un mezcal, está a nombre de una población de Oaxaca, originaria Mixe, esto ha generado mucha controversia, estamos investigando, hemos detectado violaciones a la ley de propiedad industrial como lo hicieron con los textiles (…) Vamos a defender la propiedad de nuestros pueblos, de nuestras comunidades, como es el caso del nombre Mixe o el nombre de una localidad”, dijo.

A su vez, Aracely Cruz, diputada federal también se pronunció sobre esta situación de la que dijo “es un claro ejemplo de la apropiación de una identidad colectiva y cultural, reduciéndola a un mero recurso mercadológico”.

 Además, aseguró que “la iniciativa de Paola Rojas trivializa los valores de la comunidad, explotándolos para dotar de una apariencia de autenticidad del producto. El uso del gentilicio “Mixe” para nombrar el mezcal es particularmente problemático y ofensivo”.

Ante esta polémica, Paola Rojas emitió grabó un video en el que dijo aseguró que no es dueña de la marca “Mixe” y que fueron productores independientes quienes le pidieron su apoyo para la difusión de este mezcal.

“Quiero aclarar que se trata de una marca de productores independientes que me pidieron su apoyo para dar a conocer su mezcal. Yo no soy dueña de esa marca, ni tampoco la he registrado en momento alguno, me pidieron apoyo en la difusión”, dijo.

A su vez, Paola Rojas también emitió un comunicado firmado por los propietarios de mezcal Mixes en el que se informa que la periodista les ofreció su imagen y que no tiene ningún otro interés más que ayudarlos.

"La periodista desinteresadamente ofreció su imagen para apoyarnos, no forma parte de la empresa, y no tiene ningún interés sólo su aprecio a los productores pequeños como nosotros".

Usuarios respondieron al video grabado por Paola cuestionándole por qué si asegura que no es la dueña del producto, entonces para qué anunciarlo como suyo.

“Entonces por qué lo anuncias como 'Mezcal de PAOLA ROJAS' señora por favor no sea ridícula, no mienta ni juegue con la inteligencia de la comunidad mixe o reciben alguna utilidad por este agravio”, escribió una usuaria.