Monterrey. – La música norteña está de luto después de que se diera a conocer la muerte de Catarino Leos, cantante y fundador de “Los Rancheritos del Topo Chico”, a los 88 años de edad.
La noticia la dio a conocer precisamente dicha agrupación regiomontana, que mediante su cuenta de Facebook le deseó eterno descanso al también acordeonista.
“Dios te llamó a su lado para que desde ahí seas la luz que ilumine nuestro camino, gracias por todo el cariño que nos diste, te recordaremos siempre y a través de tu música seguirás con nosotros aunque pasen los años. Descansa en paz Catarino Leos Rodríguez ‘El Rancherito Mayor’”, publicó.
Hasta el momento se desconoce la causa del fallecimiento del músico, quien apenas el pasado fin de semana había estado ensayando algunas piezas junto a los Rancheritos del Topo Chico.
¿Quién fue Catarino Leos?
Catarino Leos Rodríguez nació un 26 de noviembre en Tula, Tamaulipas; sin embargo, creció en Topo Chico, en la ciudad de Monterrey.
A edad temprana, Leos trabajó como jardinero, pero pronto se dio cuenta que su verdadera pasión era la música, y gran parte de ello gracias a su madre Natalia Rodríguez, quien solía cantar en compañía de sus tíos Chanito (violín) y Agustín Cruz (bajo sexto).
Con el tiempo Catarino Leos dominó la guitarra y el acordeón, después empezó a cantar y eso lo motivó a participar en concursos de música para aficionados en donde siempre destacaba.
Fue así como pensó seriamente en dedicarse a esta industria, y acompañado por sus primos hermanos: Ramiro Pérez (bajo sexto y segunda voz) y Aurelio Pérez (tololoche y bajo eléctrico), nacieron “Los Rancheritos del Topo Chico”.
‘Amorcito de mi vida’, ‘Ando buscando una morena’, ‘Aviéntame’ y ‘Chiquilla cariñosa’, fueron tan solo algunos de los tantos éxitos de su inspiración, y que con el tiempo han sido interpretados por agrupaciones como Los Cardenales de Nuevo León, Los Herederos de Nuevo León o artistas como Antonio Aguilar y Valentín Elizalde.