¿Ticketmaster establece los precios dinámicos en México? Así es como funciona esta modalidad

Con los precios dinámicos, los fans pueden llegar a pagar hasta el triple por un boleto para ver a su artista favorito.

Boletos expedidos por Ticketmaster (representación).
Boletos expedidos por Ticketmaster (representación). Créditos: Canva
Por
Escrito en SHOW el

Ciudad de México.- En redes sociales, usuarios han empezado a alertar sobre la posibilidad de que Ticketmaster haya establecido precios dinámicos en los boletos para los próximos conciertos en México.

En esto concuerdan fanáticos de la banda de K-Pop Stary Kids, quienes mencionan que, por ejemplo, en la compra de cuatro boletos ubicados en la misma fila y en la misma zona, estas entradas tuvieron un precio diferente, presentando así una diferencia de casi 500 pesos.

“Compré cuatro boletos para Stray kids en la misma fila, en la misma zona y fue una diferencia de casi 500 pesos por boleto, es una mentada de madre, en USA va cambiando el precio en algunos lugares de más a menos por fila y si es más centrado, pero esto fue una mentada de madre”, escribió un usuario de la red social X.

Ahora bien, ¿en qué consisten los precios dinámicos de Ticketmaster?

Los precios o tarifas dinámicas de Ticketmaster responden a la ley de la oferta y la demanda, lo cual significa que, si hay mucha demanda para un concierto, entonces el boleto puede costar el doble o el triple de lo anunciado.

Por el caso contrario, si el concierto tiene un poco demanda, entonces los boletos podrían tener precios más bajos, esto para lograr que los shows se llenen.

La manera en que Ticketmaster ajustaría los precios de los boletos es mediante su algoritmo, el cual tomará en cuanta los siguientes factores para establecer un precio:

  • Demanda: Si muchos usuarios tratan de comprar boletos al mismo tiempo, los precios tienden a subir.
  • Disponibilidad: A medida que se venden más boletos, los precios de los restantes pueden aumentar.
  • Ubicación del asiento: Los mejores asientos suelen ser más caros.
  • Tiempo restante para el evento: Entre más cerca esté la fecha del concierto, los precios pueden aumentar.

Fijar precios bajo esta metodología se centra en evitar que los boletos lleguen a públicos secundarios a través de los revendedores, pero también ha causado cierta molestia a los fans, pues al ver que un boleto tiene un precio hasta tres veces más caro se ven desanimados y terminan por desistir en comprar la entrada y, por ende, perderse el show de su artista favorito.

Stray kids no ha sido la única banda con la que Ticketmaster ha impulsado los precios dinámicos, pues también lo ha hecho con los boletos para las presentaciones de Shakira en México, esto de acuerdo a medios de comunicación a nivel nacional. 

También la empresa ha establecido precios dinámicos en otros países y uno de los casos más sonados fue durante la venta de boletos para los shows de Oasis en Reino Unido, provocando que los boletos triplicaran su costo anunciado. 

Para tomar la decisión de establecer los precios dinámicos previamente debe existir un acuerdo entre Ticketmaster, los productores, promotores y los representantes del artista en cuestión.