San Juan. - El puertorriqueño René Pérez, mejor conocido como Residente, lanzó un nuevo tema para pronunciarse en favor de Palestina, en medio de la longeva problemática con Israel.
“Esta canción la escribí desde el dolor. Entre los bombardeos en Gaza. Veo a mi hijo en cada uno de los niños masacrados. Por medio de la música intento manejar la impotencia que siento de no poder hacer nada más que esto.
“La verdad es que no entiendo el silencio de muchos colegas artistas, me hace perder la esperanza en la humanidad. Como escribió León Gieco alguna vez: ‘solo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente’”, escribió el músico en sus redes sociales, junto al video en el que interpreta la canción, titulada “Bajo los escombros” junto a colegas inmigrantes y frente a un grupo de niños palestinos.
Sentados en el estudio de grabación, con luces tenues y sonidos tradicionales del medio oriente como el del salterio, o qanoon, Pérez protestó en sus rimas por los bombardeos, la destrucción, las armas de pesado calibre, pero también llamó a la esperanza para los habitantes que sufren atrapados en el conflicto bélico, que se data de principios del siglo pasado, pero que recobró fuerza en años recientes.
“Gracias a @amalmurkus por lograr salir de Palestina en medio de todo esto para manifestarte con tu voz. Gracias también a los niños emigrantes por llegar hasta el estudio y manifestar su tristeza con valentía”, continuó en el texto, pues la intérprete puso su voz para cantar en árabe.
“Bajo el fuego y cerca del mar, dentro del cerco y en medio de los escombros, tú fuiste la casa convertida en ruinas, oh, Gaza. No desesperes, mi pueblo, tu voz es fuerte. No llores, mi tierra, tus lágrimas son preciosas. Oh, Gaza, nuestro orgullo, ‘hija de las olas’”, entonó Murkus.
En febrero pasado, Residente dijo para El País, medio de comunicación de España con alcance internacional, que lamentaba el hecho de que otras celebridades no mostraran su apoyo a las personas afectadas por la guerra.
“Está siendo documentado un genocidio horrible. Entiendo que todo mundo tiene que trabajar y buscar la manera de seguir viviendo, pero (hay) grupos de seres humanos matando a otros en la cara de todo el mundo, y nada dice nada, o mucha gente que podría decir cosas, no lo hace. Eso duele”, apuntó.