Autoridades españolas archivan caso de fraude fiscal contra Shakira

La cantante había sido señalada de presunto fraude fiscal de 6.6 millones de euros a la Hacienda española en 2018.

Shakira.Créditos: Redes sociales
Por
Escrito en SHOW el

Barcelona.- Una jueza de Barcelona archivó este jueves el segundo caso abierto contra Shakira por presunto fraude fiscal de 6.6 millones de euros a la Hacienda española en 2018, luego de que la Fiscalía pidiera cerrar el caso.   

La autoridad concluyó que no hay ningún indicio que acredite que la intérprete de 'Chantaje' haya omitido información  y documentos de forma "consciente y voluntaria" con "trascendencia tributaria" en sus declaraciones del Impuesto de la Renta (IRPF) y Patrimonio de hace cinco años al fiscal encargado de sus impuestos. 

El abogado de la barranquillera solicitó en febrero pasado el archivo del caso por escrito en el que aceptaba"obligaciones tributarias" con el Fisco español y se comprometía a saldar la deuda millonaria, luego de que la colombiana declarara desde Miami y liquidara los 7 millones de dólares que le pedían. 

Se declara Shakira inocente de fraude fiscal

Shakira compareció en febrero pasado desde Miami mediante una videoconferencia ante el juez que la indaga por el presunto fraude fiscal que cometió en 2018 de seis millones de euros.

La cantante se declaró inocente del delito y denunció a la Agencia Tributaria de hacer una "presión" sobre ella para que se declarara culpable en otra en otro delito, en el que si aceptó haber defraudado un total de 14.5 millones de euros.

De acuerdo con fuentes judiciales, la audiencia de la colombiana duró 30 minutos y por una orden judicial fue grabada y escrita.  

La barranquillera señaló que Hacienda ejerció presión en esta segunda causa, destacó que antes de que se le reclamaran y fuera notificada de la demanda hizo el depositó de los seis millones de euros.

También destacó y defendió que en 2018 ella no vivió en España, por lo que no debía de pagar en dicho país por sus ingresos internacionales, y negó la acusación de la Fiscalía sobre que fingió la cesión de sus derecheros a empresas instrumentales.