Monterrey.- La celebración de los 40 años de trayectoria de Pandora y próximamente de Flans ha brindado a sus integrantes la oportunidad de mirar atrás y revelar las profundas cicatrices emocionales que dejó el éxito.
En entrevista para ABC Noticias, Ilse, de Flans, y Mayte, de Pandora, compartieron el difícil camino de ser artistas pop, un recorrido marcado por el sacrificio y el reencuentro con la vida personal.
Para Mayte, el dolor persiste, pues relató cómo tuvo que ausentarse de un viaje familiar muy significativo para cantar en un palenque, un compromiso que hasta la fecha le "sigue doliendo".
"A mí me costó muchísimo; si estoy (en el escenario), me entrego, pero me costó muchísimo perderme esa anécdota con mi familia, ¿no? Entonces, ahorita que lo mencionas, es eso, cómo me sigue doliendo. Es algo que ha marcado, obviamente, algo de perseguir mi sueño, pero pues también tengo que dejar algunas cosas".
Su trabajo le robó la posibilidad de presenciar la evolución de sus sobrinos, y expresó su tristeza al darse cuenta: "Y trae de repente estas sorpresas tremendas de poder perder un viaje con tus familiares. Yo no vi, por ejemplo, crecer los dientecillos de mis sobrinos, que tampoco es una tragedia, pero sí de repente volví y ya el niño ya tenía bigotes", reveló.
Te podría interesar
Ilse también compartió un momento profundamente personal que marcó su regreso al escenario.
Ella eligió, con amor y convicción, quedarse en casa para criar a sus hijos; sin embargo, cuando su hijo mayor decidió irse con su padre y se quedó sola con el menor, sintió la urgencia de retomar su carrera después de una colaboración con Pandora.
El miedo al nido vacío la llevó a pedirle a su compañera Mimi que la reincorporara, diciéndole: "Ponme otra vez a trabajar porque el chiquito no tarda en darme la patada en el trasero".
Afortunadamente, el tiempo y la experiencia han traído consigo una recompensa invaluable: la libertad de decidir.
Las artistas han alcanzado una "plenitud total", donde el éxito les permite ahora respetar su vida privada.
Mayte enfatizó que hoy tienen la autoridad para bloquear fechas por motivos personales
"Hoy sí dices: 'Perdón, esto para mí es importante' y se bloquea. Así como las vacaciones se bloquean, ¿me entiendes?".
Ambos grupos celebran este legado con nueva música y un reconocimiento: Pandora recibirá un Grammy a la excelencia en noviembre, un premio a la carrera de 40 años que llega con mucha "caridad, con mucho amor, con mucha entrega".