Las Vegas.- Ca7riel y Paco Amoroso consolidaron su estatus como una de las propuestas más innovadoras del género urbano tras arrasar con cinco premios en los Latin Grammy 2025.
El logro marco un evento importante para Argentina, al convertirse en los primeros artistas del país en obtener diez nominaciones.
¿Quiénes son Ca7riel y Paco Amoroso?
Su camino comenzó en las calles de Buenos Aires, donde Catriel Guerreiro y Ulises Guerriero se conocieron siendo niños. Ca7riel creció rodeado de música en una familia de artesanos, influenciado por su padre guitarrista, mientras exploraba géneros como el rock, el jazz progresivo y el rap.
Paco, por su parte, estudió violín desde pequeño y despegó en 2018 cuando su sesión con Bizarrap se volvió viral.
Desde su unión oficial en 2018, lanzaron temas como Piola, Jala Jala, Ouke y Mi Sombra, consolidándose como pioneros del trap experimental argentino.
Te podría interesar
Su proyección internacional creció en 2024 con un Tiny Desk que superó los ocho millones de reproducciones y en 2025 con su debut en Coachella y el lanzamiento del EP Papota.
¿Qué nominaciones ganaron?
La noche comenzó fuerte para el dúo, recibieron sus dos primeros Latin Grammy por Mejor Vídeo Musical Versión Corta y Versión Larga gracias a Papota, recogidos por el director Martín Piroyansky.
Más tarde, ganaron Mejor Canción Pop por El Día del Amigo, donde agradecieron con humor y sátira a su equipo y al público.
Luego llegó el premio a Mejor Canción Alternativa por #Tetas.
Ca7riel celebró diciendo, “Esto se lo dedicamos a nuestras madres, Estrella y Andrea, que son las culpables de todo esto”.
Su quinto galardón, Mejor Álbum de Música Alternativa, los volvió a subir al escenario, Paco dijo, “Nunca es tarde. Esta alegría la compartimos con todos ustedes. A la gente de Argentina, aguante el Diego”.
¿Qué ocurrió con el beso que encendió las redes?
Tras los premios, el dúo protagonizó uno de los momentos más comentados fuera del escenario.
Cuando les preguntaron sobre qué harían con sus cinco gramófonos, Paco bromeó:
“Los vamos a derretir y nos vamos a hacer una cadena… que me voy a poner en el cogote”.
Luego agregó que lo más importante era su amistad desde los seis años, antes de plantarle un beso en la boca a Ca7riel, gesto que rápidamente se viralizó.
