Washington. – El cantante mexico-estadounidense, Gerardo Ortiz, será sentenciado este miércoles 19 de noviembre en una corte federal de California, por haber realizado un concierto en México durante año 2018, mismo a través del cual facilitó actos de lavado de dinero por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El artista de 36 años de edad se declaró culpable en febrero de 2024 por un cargo de conspiración para violar la Ley Kingpin, la cual prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con narcotraficantes designados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El equipo defensor de Ortiz estará presente en este evento, el cual podría desarrollarse a puertas cerradas debido a una solicitud hecha por los mismos abogados.
La audiencia está programada para iniciar a las 15:00 horas (tiempo local), y se espera que el cantante evite la prisión debido a que cooperó en las investigaciones hechas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
Gerardo Ortiz testificó durante dos días en el juicio de Ángel del Villar, quien fue su mánager y dueño de la disquera Del Records.
Te podría interesar
Sobre esta segunda persona, vale la pena recordar que fue acusado de más de una decena de cargos entre las que destacaba el hecho de realizar transacciones con un traficante de drogas designado, así como de hacer negocios ilícitos con esta misma persona por un monto total de alrededor de 175 mil dólares.
El propio Ángel del Villar fue sentenciado el pasado mes de agosto a cuatro años de prisión, además deberá de pagar una multa de dos millones de dólares.
Aunque debía de entregarse a una prisión el 1 de diciembre para iniciar con el cumplimiento de su condena, al final recibió la orden de permanecer en libertad bajo fianza mientras concluye su proceso de apelación.
Gerardo Ortiz es uno de los cantantes de narcocorridos más populares de México. Su carrera alcanzó la cima con interpretaciones de temas en donde hacía alusión al crimen organizado, en específico a líderes del Cártel de Sinaloa como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Dámaso López Serrano ‘El Mini Lic’.
