Tailandia.- La victoria de Fátima Bosch como Miss Universo 2025 se encuentra seriamente comprometida luego de que Omar Harfouch, ex miembro del jurado que renunció al certamen evaluará tomar acciones legales en contra de la organización.
Aunque hasta el momento no se sabe el destino final de la corona de Fátima Bosch, esto es lo que sabemos de la cronología del caso.
El Exjuez Demandará a Miss Universo por Fraude
De acuerdo con lo revelado por el pianista Omar Harfouch, exjuez del certamen refirió que ya consultó a un bufete de abogados en Nueva York para presentar una denuncia formal contra la Organización Miss Universo (MUO).
Harfouch acusa a la organización de delitos graves, incluyendo fraude, abuso de poder, corrupción y engaño.
La decisión de demandar ocurre después de que el presidente de Miss Universo, Raúl Rocha, desmintiera la versión de Harfouch sobre su renuncia. Rocha mostró a la prensa evidencias de que el pianista fue relevado de su cargo y no que abandonó el certamen por irregularidades.
Te podría interesar
En respuesta a las acusaciones de Harfouch, Raúl Rocha también anunció que iniciará acciones legales por difamación contra el exjuez, asegurando que la empresa no tolerará ataques a su reputación.
Un reinado en medio de la polémica
Desde su coronación como Miss Universo, Fátima Bosch ha sido blanco de intensas críticas en redes sociales. Una parte de la audiencia y diversos videos de odio aseguran que la mexicana "se robó" el reinado, argumentando que la corona le correspondía a la representante de Costa de Marfil.
La controversia no es nueva para la tabasqueña. Incluso desde su ingreso al certamen nacional en México, Fátima Bosch enfrentó polémicas de desprestigio, siendo notorio el momento en que sus propias compañeras la dejaron sola en el escenario al ser nombrada ganadora.
Ahora, a nivel internacional, la victoria de Bosch sigue ensombrecida por el público que afirma que su desempeño no fue suficiente para merecer el título.
¿Podrían quitarle la corona a Fátima Bosch?
Según el protocolo del certamen, la Organización Miss Universo (MUO) sí tiene la facultad de revocar el título o exigir la renuncia de la reina ante un incumplimiento grave de su contrato.
La causa principal para esta destitución es el incumplimiento de las obligaciones de conducta y deberes establecidos en el acuerdo que firma la ganadora (ej. mantener la imagen, cumplir la agenda, etc.).
En el contexto actual, impulsado por la denuncia de fraude de Omar Harfouch, la única vía para una posible destitución de Fátima Bosch sería si la acción legal lograra probar de manera concluyente un fraude o una colusión directa que invalide el proceso de votación y selección del certamen.
