México.- A nueve años del fallecimiento del “Divo de Juárez”, continúa saliendo información nueva e impactante que marcó la vida del cantante más allá de los escenarios.
El recién estrenado documental de Juan Gabriel en Netflix ha dejado una de los sucesos más profundos y dolorosos del músico: el presunto abuso sexual que vivió cuanod era menor de edad.
Juan Gabriel sufrió abuso cuando era un niño
El primer episodio del documental "Juan Gabriel: Debo, puedo y quiero", disponible en Netflix, no solo aborda los altibajos del 'Divo de Juárez' en su juventud, como su trabajo de mozo y el injusto arresto por el supuesto robo de perfumería; la producción va mucho más allá al revelar un evento traumático y hasta ahora desconocido de su infancia.
El material audiovisual incluye el testimonio del periodista Alejandro Brito, quien tuvo acceso a archivos inéditos de la vida del artista. Brito relató un momento de extrema vulnerabilidad en la vida del futuro ídolo mexicano:
“Si tú ves su declaración se puede apreciar la difícil y solitaria infancia que tuvo, sin ninguna orientación ni apoyo familiar... A los 13 años se vio en la necesidad de trabajar de mozo en casa de un sacerdote, el cual abusó sexualmente de él”, puntualizó el comunicador en el documental.
La revelación añade una capa de dolor y soledad a la ya conocida infancia difícil de Alberto Aguilera Valadez. La producción también detalla que, años después, Juan Gabriel fue injustamente detenido:
“A los 16, acusado de robar unos perfumes en Ciudad Juárez, y ese año, detenido solamente por su amaneramiento, según esto, por obstruir la labor de inspección”, añade el material, mostrando la constante adversidad que enfrentó el cantante antes de alcanzar el estrellato
Más allá de las fotografías: Así se Creó el Documental de Juan Gabriel
El documental es dirigido por María José Cuevas y el cual se distingue por basarse en un tesoro sin precedentes: el material que el propio cantante grabó y conservó de forma privada durante más de cuatro décadas.
La intención de la producción fue clara: dejar que la historia la contara el propio 'Divo de Juárez'.
“El narrador principal es Alberto con sus archivos, que fueron los que nos guiaron a ver quiénes realmente eran las personas que estaban ahí... y darles una voz secundaria. Y luego, la tercera voz son sus canciones”, explicó la directora Cuevas a EFE.
La productora Laura Woldenberg enfatizó que Juan Gabriel, a pesar de ser una figura muy reservada, "documentó absolutamente todo durante cuatro décadas y sentimos que lo hizo para que llegara este momento". Este archivo personal fue su legado intencional para contar su vida tanto como artista como persona.
El equipo de producción enfrentó una labor titánica: revisaron más de veinte cajas que contenían más de dos mil cintas, miles de fotografías y grabaciones inéditas. Según Ivonne Gutiérrez, productora, el proceso fue exhaustivo: “Hubo siete meses de trabajo de visionado y calificación del material”, a lo que siguió una fase de edición que se extendió por veintiún meses.
¿Dónde ver el documental de Juan Gabriel?
Si te has quedado con la curiosidad de ver el momento exacto en que Alicia capturó la atención del "Divo de Juárez", o si deseas explorar más a fondo la vida del artista, el documental está disponible exclusivamente en una plataforma de streaming.
Plataforma Exclusiva: El documental "Juan Gabriel: Debo, puedo y quiero" se encuentra disponible únicamente en Netflix.
Se trata de una miniserie documental compuesta por cuatro episodios de una hora de duración cada uno. La producción es notable porque fue construida a partir de material de archivo inédito y privado del propio artista.
