México.- Dalilah Polanco ha abierto una parte muy personal de su vida en La Casa de los Famosos México, al hablar del síndrome que padece y cómo ha aprendido a convivir con él.
Aunque el encierro y la presión del reality pueden hacerlo más difícil, la actriz ha compartido su experiencia de manera abierta, generando empatía entre sus compañeros y el público.
¿Qué enfermedad tiene Dalilah Polanco?
De acuerdo con la actriz, se trata del síndrome de autodestilación, conocido en inglés como auto-brewery syndrome. Este es una enfermedad poco común relacionado con el metabolismo de los carbohidratos. Según el portal de Sculapp, esta condición convierte todos los carbohidratos y azúcares ingeridos en etanol debido a la actividad de microorganismos como levaduras y bacterias.
Esto puede provocar en quienes lo padecen episodios de intoxicación similares a los producidos por el consumo de bebidas alcohólicas, aun cuando el paciente no haya ingerido ningún tipo de alcohol.
Entre los síntomas que caracterizan a esta enfermedad se encuentran: mareos, confusión, desorientación, problemas para hablar o sostener una conversación, fatiga, molestias estomacales, cambios de humor y hasta alteraciones físicas como manos frías o entumecidas.
Más allá de las afecciones, la dificultad para diagnosticar esta enfermedad es aún más complicada, ya que sus síntomas suelen confundirse fácilmente con otras enfermedades. Además, pocas personas sospechan que el propio organismo pueda generar alcohol en cantidades significativas sin haberlo consumido directamente, lo que complica aún más su identificación.
Dalilah Polanco: El desafío de sentirse ebria por la comida
Sobre su experiencia personal, Dalilah Polanco ha compartido que debe seguir una dieta rigurosa para evitar sentirse constantemente "borracha". Incluso, ha revelado que consumir algo tan simple como un chocolate puede provocarle una sensación de 'estado de ebriedad'.
¿Cómo sobrelleva Dalilah su enfermedad en LCDLF?
La participación de Dalilah Polanco en "La Casa de los Famosos" (LCDLF) presenta un desafío particular debido a su condición de salud, que la obliga a seguir una dieta rigurosa para evitar que su propio organismo genere alcohol a partir de ciertos alimentos.
Dentro de un reality show con convivencia 24/7 y control limitado sobre los alimentos, sobrellevar esta enfermedad implica una adaptación constante y notable. Una ingesta accidental de carbohidratos podría desencadenar síntomas en tiempo real, visibles tanto para sus compañeros como para el público.
¿Qué pasa si alguien de la Casa de los Famosos se enferma?
La Casa de los Famosos cuenta con protocolos médicos y de contingencia establecidos por la producción en caso de que alguno de los habitantes requiera intervención médica. La gravedad de la enfermedad determinará la respuesta, que podría incluir desde atención médica dentro de la casa hasta la interrupción del programa para priorizar la salud del participante.
Si la enfermedad es leve, se podría atender dentro de la casa, como el pasado caso con Sabine Moussier que fue diagnosticada con salmonella. Sin embargo, si es grave, podría requerir la atención de un médico externo o incluso la interrupción temporal del programa.