Víctor Ugarte, la voz de generaciones: de Harry Potter a El Juego del Calamar

Ugarte estará presente en la Conve/Animex este 5 y 6 de julio.

Créditos: Yera Ramos
Escrito en SHOW el

Monterrey.- El actor y director mexicano de doblaje Víctor Ugarte, quien le ha prestado su voz a personajes como Harry Potter, Naruto y Macaulay Culkiny (Mi Pobre Angelito) en series como El Juego Del Calamar doblando al Jugador 456, reveló detalles de cómo inició en el doblaje, sobre la industria del entretenimiento y algunos tips para antes de realizar una grabación.

En entrevista para ABC Noticias, Ugarte dijo que su tío, Lalo Fonseca (actor de doblaje), fue quien lo acercó por primera vez al mundo del doblaje al revelarle que las voces de sus caricaturas favoritas no eran originales, sino interpretadas por actores.

"Cuando me entero que mi tío hacía la voz, trabajaba en televisión, en doblaje, me explicó cómo era toda la onda de doblaje y entonces ahí es donde desconcerté un poco al saber que los personajes no hablaban así de origen. Entonces le dije, 'Un día me puedes llevar a ver cómo se hace, tío.' Me llevó fue cuando vi el proceso de doblaje, fue cuando vi que un proyecto estaba hablado en coreano o en inglés o en alemán y al poco tiempo ya tenía voces en español" mencionó.

Entre sus primeros trabajos destaca el doblaje de Macaulay Culkin en Mi Pobre Angelito, experiencia que marcó el inicio de una carrera llena de retos y satisfacciones.

"Yo soy la voz del niño que se queda solo en casa; ese fue el primer personaje más grande", mencionó.

Dar voz a personajes tan emblemáticos como Harry Potter y Naruto le produce una sensación "indescriptible" y le llena de "satisfacciones" e "ilusión" al ver el impacto que tienen en distintas generaciones.

"Es una sensación indescriptible, pero no tiene descripción. Te sientes pleno al saber que tu voz es utilizada para personajes que tienen injerencia en los adultos, en bueno, en la gente, en el público. Que tienen influencia en ellos", expresó.

Sobre su participación en El Juego del Calamar, donde interpretó al jugador 456, señaló: "El proceso fue un gran reto, especialmente porque gran parte de la primera temporada se grabó durante la pandemia".

Esto lo obligó a adaptarse con un "home studio" y aprender aspectos técnicos, además de afrontar la exigencia psicológica del personaje, y aseguró que cada personaje nuevo representa un reto.

Confesó que siente un "gran nervio" y una "gran responsabilidad" al enfrentarse a un nuevo papel, por lo que siempre busca mantenerse flexible y preparado para todo tipo de personajes.

Respecto a su preparación antes de grabar, Ugarte reveló: "Utilizo lo aprendido en un curso de manejo de voz que me ayuda a conocer mi aparato fonador y también práctico relajación y meditación antes de cada sesión para liberarme de todo y eliminar distracciones".

Además, realiza vocalizaciones para cuidar su voz, especialmente en grabaciones matutinas o después de escenas intensas.

Finalmente, manifestó su deseo de que exista una "regulación de la inteligencia artificial" y se mantenga un "sistema de grabación híbrido" que permita combinar estudios profesionales y grabaciones desde casa.

El mexicano se presentará en la Conve/Animex que se llevará a cabo el día 5 y 6 de julio en Cintermex.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.