México.- El Chavo del 8 fue un fenómeno televisivo en toda América Latina, pero detrás del éxito había grandes diferencias en los sueldos del elenco. ¿Quién ganaba más? Algunos actores han revelado lo que cobraban y las cifras podrían sorprenderte.
El éxito de ‘El Chavo del 8’
El rotundo éxito de 'El Chavo del 8' se basó en una combinación mágica de factores. Sus personajes entrañables desde El Chavo y Quico hasta Don Ramón y Doña Florinda, resonaron con el público al reflejar situaciones cotidianas y emociones universales.
Además, la química del elenco y sus interacciones generaron un humor blanco y enredos divertidos que trascendieron las barreras culturales.
Por su parte, se le sumó el genio creativo de Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), quien, como escritor y director, ideó guiones ingeniosos y un humor sano apto para todas las edades.
Tanto fue el éxito del programa que permitió que se doblara a más de 50 idiomas y mantuviera su relevancia a través de las décadas, consolidándose como un fenómeno cultural en América Latina y el mundo.
Te podría interesar
¿Cuál era el sueldo del elenco de ‘El Chavo del 8’?
En un artículo, la revista Forbes reveló que el show de El Chavo del 8 generó 1,700 millones de dólares, es decir; 31 millones 737 mil 640 pesos. Mientras que cada episodio le daba a Televisa 1.3 millones de dólares.
Las ganancias que tenía Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) eran mayores, así como su fortuna la cual era derivada del éxito del programa, sus derechos de propiedad intelectual, así como la explotación de sus personajes mediante un sinfín de productos coleccionables.
Sin embargo, el resto del equipo tenía diferentes cantidades de dinero, que los propios artistas consideran modestos. Por ejemplo:
Florinda Meza quien interpretó a Doña Florinda, en una ocasión, mencionó que lo máximo que llegó a ganar por episodio fue alrededor de 10 mil 500 pesos mexicanos (aproximadamente 607 dólares en ese momento), y según la actriz eso "muy al final" de la serie.
Por otro lado, Carlos Villagrán quien le dio vida a ‘Quico’ recibía un salario de 650 pesos mexicanos de la época, el cual durante esa época era considerada una cantidad baja para la trascendencia del programa.
Mientras que personajes como, María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina) declaró en su libro “Había una vez una niña en su vecindad”, que recibía un sueldo de 5 dólares a la semana, es decir 100 pesos mexicanos.
Para Angelines Fernández, conocida por su papel de la "Bruja del 71", los ingresos al final de la producción se estiman en unos 10,500 pesos mexicanos. Esta cifra, según reportes y el valor del dólar en ese tiempo, se traduciría en aproximadamente 607 dólares estadounidenses por episodio.
Otros reportes indican entre 1,000 y 1,500 pesos mexicanos era la cantidad de dinero que recibían por programa actores como Édgar Vivar (Señor Barriga/Ñoño) y Rubén Aguirre (Profesor Jirafales).
¿Quién ganaba más del elenco de ‘El Chavo del 8’?
Aunque las cifras exactas son difíciles de verificar y a menudo son tema de debate, se conoce que Roberto Gómez Bolaños fue quien obtuvo la mayoría de las ganancias del programa debido a la gran explotación comercial global de la marca 'El Chavo del 8'.
Antes de su muerte Gómez Bolaños tenía una fortuna de aproximadamente 900 millones de pesos mexicanos.