Enigma Norteño y las tragedias que marcaron al grupo

El doble luto que sufrió Enigma Norteño a lo largo de los años: el asesinato de Ernesto Barajas y José Baldenegro.

Muertes de Enigma Norteño.Créditos: Enigma Norteño
Por
Escrito en SHOW el

Jalisco.- En un hecho que ha consternado al público, Ernesto Barajas, vocalista de Enigma Norteño, fue asesinado el martes 19 de agosto en Zapopan, Jalisco. 

La noticia trae a la memoria la muerte de su baterista en 2012, también víctima de la violencia, mostrando que el grupo ha enfrentado episodios difíciles que aún resuenan en la música norteña.

La reciente pérdida de Ernesto Barajas

Durante la tarde del 19 de agosto se dio a conocer por medios nacionales que el cantante y líder del grupo “Enigma Norteño”, Ernesto Barajas había perdido la vida durante un ataque armado en Zapopan, Jalisco. 

Trascendió que la tragedia estaría relacionada con un presunto ajuste de cuentas, ya que el artista había cambiado de residencia tras recibir advertencias en Culiacán.

Ernesto Barajas | Archivo 

Lo que ha conmocionado a sus seguidores y a la industria musical es que este no es el primer luto que sufre la agrupación. La muerte de Ernesto Barajas tiene una dolorosa similitud con la de su baterista, Javier Miranda, quien también fue encontrado sin vida en 2012.

El recuerdo de la primera tragedia en 2012

En marzo del 2012,  la agrupación norteña daba a conocer la pérdida de José Baldenegro Váldez, quien fuera su baterista. De acuerdo con la información que se dio, el músico fue privado de su libertad en el boulevard Maquío Clouthier en la colonia Buenos Aires en Culiacán, Sinaloa. Posteriormente el músico fue encontrado sin vida en las inmediaciones del ejido San Manuel en la sindicatura Aguaruto en Culiacán. 

Enigma Norteño | El Aguijón Norteño

En una entrevista para Video Rola en 2023, Ernesto Barajas (vocalista) habría recordado el impacto de la muerte de su amigo y compañero José Baldenegro, de acuerdo con su relato fue uno de los sucesos más “impactantes” que había vivido. 

“Fue lo más feo y lo más impactante que nos ha pasado tanto a mí como a mi compadre “Kirri”  por supuesto a Freddy, el acordeonista.” relató el músico. 

José Baldenegro  | El Aguijón Norteño

El Show que debía continuar

Según el relató de Ernesto Barajas se encontraba en una Clínica de Sinaloa por una rehabilitación de rodilla cuando se enteró que el baterista había sido privado de la libertad justo horas antes de viajar a Carolina del Norte en Estados Unidos para una presentación. 

A pesar de la noticia, la agrupación continuó con el compromiso para evitar problemas legales, pero al momento de llegar al Estado Americano la esposa del músico les informó el deceso de José Baldenegro. 

Ante la noticia, la agrupación decidió regresar a Sinaloa, pero no pudieron acudir al funeral de su compañero debido a que los familiares advirtieron el peligro de su asistencia, ya que otra persona había sido “levantada” en el lugar, según relató Barajas. 

Enigma Norteño

Barajas siempre recordó a su amigo 

Después de su deceso Ernesto Barajas siempre recordaba con cariño al baterista y compañero de la agrupación sin importar las circunstancias de su muerte. 

“Haya Hecho algo José o no haya hecho algo, lo hayan matado injustamente o no, deseamos que esté con Dios, y a su familia que les de resignación. No es algo que se nos vaya a pasar ahorita ni mañana, a veces todavía lloro”. 

José Baldenegro  | El Aguijón Norteño 

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.