Ciudad de México.- El actor argentino Juan Soler generó un poco de controversia al compartir que había tomado la decisión de firmar una voluntad anticipada esto para evitar depender de asistencia médica y tener una calidad de vida difícil.
La decisión que tomó el actor fue a raíz de vivir un episodio complicado de salud en 2025, de la que no entró en detalles, pero sí dijo que esta etapa había llegado tras su participación en el reality show colombiano Top Chef VIP, en el cual cayó en un estado de fatiga crónica.
Otro factor que fue determinante en esta decisión fue su edad, ya que recién cumplió 60 años, lo cual también lo llevó a reflexionar sobre la manera en que quiere vivir su vida hasta el final de sus días.
“Hoy a la edad que tengo, tengo 60 años, acabo de cumplir 60 años y sí te entra la consciencia de que ya no es que te queda un día más de vida, sino un día menos de vida, entonces vas haciendo las cosas como se deben de hacer”, dijo.
A la par, Juan Soler mencionó que el no quiere que lo “enchufen” ni que lo “revivan” y que quiere que cuando se llegue a su final quiere que lo “dejen partir en paz”.
Te podría interesar
“Yo opté, porque a mí no me enchufen, no me revivan, a mí déjenme partir en paz, que la vida es para disfrutarla, para vivirla y no es para que la gente te anda asistiendo”, dijo.
¿Qué es la voluntad anticipada?
De acuerdo con el gobierno de México, la voluntad anticipada es ““la decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona”.
En 2008, la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad del país en aprobar la Ley de Voluntad Anticipada. Hasta ahora solo ha sido aprobada en 14 estados de la República, los cuales son:
- Ciudad de México
- Coahuila
- Aguascalientes
- San Luis Potosí
- Michoacán
- Hidalgo
- Guanajuato
- Guerrero
- Nayarit
- Estado de México
- Colima
- Oaxaca
- Yucatán
- Tlaxcala
La voluntad anticipada es diferente a la eutanasia. La primera prevé una “actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o en fase terminal”, mientras que la eutanasia es un “acto delibrado de dar fin a la vida de un paciente”.
Algo importante a tomar en cuenta es que no es necesario estar enfermo o sufrir un accidente para firmar la voluntad anticipada. Cualquier persona mayor de edad lo puede hacer, siempre y cuando, acredite su identidad, elija a sus representantes y exprese su voluntad, tal cual lo hizo el actor Juan Solar.
