Suprema Corte falla a favor Diego Luna y marca de whisky deberá indemnizarlo

Esta victoria sucede gracias a un juicio que le costó al actor 13 años y que escaló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación marcando un precedente.

Diego Luna, actor mexicano.
Diego Luna, actor mexicano. Créditos: Especial
Por
Escrito en SHOW el

Ciudad de México.-  La Suprema Corte de Justicia emitió un fallo a favor del actor Diego Luna a 13 años de que Diego iniciara un juicio en contra de la marca de whisky Johnnie Walker por utilizar su imagen para una campaña publicitaria sin su consentimiento.

Este fallo consiste en que el actor deberá recibir al menos 40 por ciento de las ganancias de la venta de este producto durante el tiempo en que la campaña de publicidad se mantuvo activa, es decir, durante agosto a septiembre de 2011.

Se informó que al monto de ganancias se “descontarán los múltiples costos de elaboración, manufactura y demás gastos atinentes al producto, hasta llegar a su venta al consumidor final”. El monto será calculado con ayuda de peritos.

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se dio de manera unánime y ahí el ministro Arístides Guerrero García habló de la importancia del uso de imagen sin el debido permiso.

“El uso comercial de la imagen ajena tiene consecuencias jurídicas que no pueden diluirse mediante cálculos contables”, dijo el ministro.

Respecto al uso de la imagen del hijo de Diego Luna, la ministra Yasmín Esquivel dijo que esto no será reclamado, pues en el juicio original solo estaba Diego Luna, por lo que debería realizarse una nueva demanda.

“No debemos perder de vista que la suplencia de la queja en favor de menores de edad operaría si figuran como parte en el juicio de amparo. Y en el caso, el quejoso solo es el actor en este juicio y no es el menor de edad”, dijo la ministra.

¿Cómo comenzó la demanda por parte de Diego Luna?

La demanda inició en 2011 por Diego Luna y Gael García cuando Diageo México, la empresa distribuidora de la marca de whisky Johnnie Walker utilizó su imagen sin consentimiento para la campaña publicitaria “Caminando con Gigantes”.

Fue hasta 2013, cuando los actores comenzaron todo un proceso legal en contra de la empresa, el cual resultó desgastante para ambos, pues el proceso fue alargado por el despliegue de diferentes recursos legales por parte de la empresa.

La batalla llegó a su fin este 29 de abril, 13 años después de su inicio, con el fallo a favor de la Suprema Corte de Justicia para Diego Luna.

Respecto a Gael García, fue en 2022 cuando la Suprema Corte determinó que sí se había usado sin su permiso su imagen. En ese año Gael García obtuvo el también el 40 por ciento de las ganancias relacionadas a la campaña, en ese momento, Diego Luna no logró obtener una resolución y su caso tuvo que ser turnado a un juzgado civil, lo cual alargó cuatro años más el proceso.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.