Tamaulipas.- La madrugada de este martes, se llevó a cabo la instalación de la 66 Legislatura, esta nueva legislatura, compuesta por 36 diputados, representa un cambio significativo en el panorama político del estado, ya que está dominada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que cuenta con 20 diputados en total, junto a sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La conformación de la legislatura es notable no solo por su composición partidaria, sino también por su equidad de género. Con 18 diputadas y 18 diputados, esta es la legislatura más igualitaria en la historia de Tamaulipas. El periodo de esta nueva legislatura se extiende desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2027.
Uno de los temas más polémicos que se presentaron en la instalación de la nueva legislatura fueron las reformas, como la credencialización que, según muchos, no favorecen a los diputados de oposición.
La tensión se intensificó por la presencia de tres legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que dos del mismo partido se ampararon para poder rendir protesta, incluido Ismael García Cabeza de Vaca, quien tampoco asistió a la credencialización.
El primer periodo ordinario de sesiones se presenta con una agenda cargada, ya que legisladores deberán revisar 159 cuentas públicas, analizar el paquete económico 2025 presentado por el Poder Ejecutivo estatal y establecer las comisiones legislativas necesarias para el funcionamiento del Congreso.
Te podría interesar
La presidencia de la Junta de Gobierno recaerá en Humberto Prieto Herrera, un legislador de Morena proveniente de Reynosa y actual coordinador de su bancada, el partido gobernante acaparará aproximadamente el 80% de las presidencias de comisiones, esta situación pone de manifiesto el considerable poder que Morena ejercerá en el nuevo ciclo legislativo.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se verá limitado a una única diputada, Mercedes del Carmen Guillén, mientras que el partido Movimiento Ciudadano contará con dos representantes: Mayra Benavides y Juan Carlos Zertuche.
Mientras los nuevos legisladores asumen sus responsabilidades, la ciudadanía observa de cerca, esperando que las decisiones que se tomen en el Congreso reflejen sus intereses y necesidades.